[Reseña] «Super Munchkin» – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 48segundos

Creado por Steve Jackson, y contando con fabulosas ilustraciones de John Kovalic, «Super Munchkin» es parte de la saga de juegos de cartas «Munchkin«, que en esta edición se encarga de parodiar los cómics de superhéroes.

Para los que no lo conocen, «Munchkin» captura la esencia de la experiencia de los juegos de rol del estilo «Calabozos y Dragones«, pero sin la parte de interpretar un rol. Siendo un juego de cartas, basado en las rarezas y clichés de estos juegos, y cuyo objetivo es convertir a un Humano de Nivel 1 a uno de Nivel 10, antes que los demás consigan hacerlo.

Descripción del juego: Al principio solo era un sencillo juego de Munchkin. Pero un día fue afectado por unas extrañas energías, mordido por un chihuahua radioactivo… ¡y ahora se enfrenta a sus enemigos, luchando por niveles, tesoros y el modo de vida Munchkin! Sé un Mutante, Éxotico, Místico o Tecnificado superheroico, acumula poderes (con sus rídiculos Orígenes) como Estirabilidad o Tirar Rayos por los Ojos, lucha contra supervillanos como El Peluche Satánico o Nuestro Viejo Amigo el Devorador de Planetas, y LLÉVATE SUS COSAS, con la ayuda de objetos como las Botas del Calibre .50 o la Licencia de Demolición y de alguno de esos lamentables compinches que siempre te acompañan. «Super Munchkin» es un juego completo. Compatible con toda la línea Munchkin.

¿CÓMO SE JUEGA «SUPER MUNCHKIN»?


Antes de comenzar debes entregarle 10 fichas (no incluidas en el juego) a cada uno de los jugadores (pueden ser fichas de póquer, monedas, lo que se te ocurra), las que se utilizarán para contar su Nivel. Siendo un juego de mínimo 3 y un máximo de 6 jugadores.

Las cartas se separan en dos mazos: uno de Puertas (cartas amarillas) y otro de Tesoros (cartas rojas); debes barajar ambos mazos por separado y repartir cuatro cartas de cada uno a los jugadores (entregándoles un total de ocho cartas).

Cada jugador empieza en Nivel 1 y la partida consiste en las siguientes fases:

1. Abrir una Puerta: robar una carta del mazo de Puertas y darla vuelta para que todos la vean. Si sale una carta de monstruo debes luchar contra él. Si lo matas, subes un Nivel, y robas el número de Tesoros que se indica en la carta. Si la carta es una Trampa, sus efectos se te aplican inmediatamente y se descarta. Si robas una carta de otro tipo, puedes ponerla en tu mano o jugarla inmediatamente.
2. Buscar Problemas: si NO encuentras un monstruo, tienes la opción de jugar un monstruo de tu propia mano (si es que tienes uno) y luchar contra él.
3. Saquear la Habitación: si no encuentras un monstruo ni tampoco buscas problemas, puedes robar otra carta del mazo de Puertas, boja abajo y ponerla en tu mano.
4. Caridad: al finalizar tu turno debes tener un máximo de 5 cartas, si tienes más debes jugar tantas como sean necesarias, o regalar las cartas que te sobren al jugador de menor Nivel. Con esto, el turno pasa al siguiente jugador.

Lo interesante del combate es que tanto el jugador que está en la partida, como el resto, pueden participar. Cuando se presenta un monstruo, el jugador puede pedir ayuda a los demás para derrotarlo (solo puede ayudarle uno por turno), aunque esta ayuda no es gratuita, por lo que deberá sobornarlos a cambio de algún objeto que tenga en su poder, o las cartas de Tesoro que vengan junto al monstruo.

Asimismo, los demás jugadores podrán entrometerse, aumentando el poder del monstruo, agregando un segundo monstruo para el combate, o jugando una carta de Trampa. Todo con el objetivo de hacerle la vida imposible al jugador y que éste no aumente su Nivel.

Para luchar contra un monstruo debes comparar su fuerza de combate (la suma del Nivel y todos los modificadores proporcionados por objetos y otras cartas) con la tuya. Si la fuerza del monstruo es igual o superior, pierdes el combate y debes huir; de lo contrario, ganas la batalla. Cuando huyes, debes tirar el dado, y solo consigues escapar con un 5 o más; si sale un número inferior el monstruo te atrapa y se te aplica su «Mal Rollo», que generalmente involucra perder objetos y/o niveles.

Al ser un juego competitivo, mientras más cerca esté alguno de los jugadores del Nivel 10, más difícil podrán hacérselo los demás, lanzando cartas que aumenten el poder del monstruo, e incluso, agregando más monstruos al encuentro.

El juego se termina cuando uno de los jugadores llegue al Nivel 10, aunque para alcanzar este nivel si o sí se debe matar un monstruo, a no ser que una carta te permita específicamente ganar de otra forma.

CONTENIDO DEL JUEGO


Cada juego contiene un total de 168 cartas, un dado de seis caras y un reglamento.

«Super Munchkin» está basado en el «Munchkin» original, y puede combinarse con éste y con todos los demás juegos de la serie («Star Munchkin», «Munchkin Apocalypse», «Munchkin Zombis», «Munchkin Cthulhu», por nombrar algunos). Lo bueno de ello, es que todas sus formas poseen reglas parecidas, por lo que una vez que aprendes a jugar uno, puedes jugar cualquiera de ellos sin problema.

Un juego que funciona de maravilla, muy divertido y fácil de aprender (aunque su reglamento tiene muchas páginas, y al inicio se siente un poco complicado por los vocabularios que éste posee). «Super Munchkin» es ideal para sacar risas y entretención entre los participantes, aunque debido al componente competitivo, también puede generar una que otra rencilla y enfado para aquellos que no sepan perder.

Aladino
Creador de @Cinebooom. Un jedi creyente en el poder de la fuerza. Trabajo en el día, veo películas en la tarde y edito en horas de sueño.

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.648 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR