[Reseña] «Superman: Con Los Pies en la Tierra»: lo que de verdad significa ser un héroe

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 59segundos

Comienza un nuevo año, y una de las metas para este 2019 es que regresen las reseñas de cómics en Cinebooom.cl, es por ello que, en lo personal, me he puesto una meta que considero bastante fácil de lograr… realizar al menos una reseña de cómics en cada mes (¡vamos que se puede!). Partiendo con enero, y con uno de mis personajes favoritos, hoy vengo a comentarles sobre «Superman: Con los Pies en la Tierra», un cómic bastante elogiado sobre el personaje, que nos demuestra lo que en realidad significa el heroísmo para el Hombre de Acero.

Sinopsis: Cuando una mujer anónima hace ver a Superman que ha descuidado sus obligaciones para con las personas normales, el Último Hijo de Krypton emprende un viaje por Estados Unidos que le lleva a descubrir los problemas que acucian a los ciudadanos de su país adoptivo. Pero mientras visita lugares como Filadelfia o Las Vegas sin levantar los pies del suelo, los problemas empiezan a pisarle los talones.

Recopilando los números del 700 al 711, 713 y 714 de la serie original de Superman, «Superman: Con los Pies en la Tierra» es una historia escrita por J. Michael Straczynski, el mismo detrás de «Superman: Tierra Uno«, quien en 2010 nos presentó un relato muy humano y conmovedor del personaje, en el cual, literalmente Superman se dedica a caminar por Estados Unidos.

Entregándoles un poco de contexto: antes de «Con los Pies en la Tierra» Superman protagonizó un prolongado crossover de «Nuevo Krypton», una nueva versión de su planeta natal, creado cerca de la Tierra, que significó una ruptura en la relación que poseía Superman con la Tierra, al verse dividido entre sus dos hogares. Tras la destrucción de Nuevo Krypton, el Hombre de Acero regresa a la Tierra, donde una mujer decide increparlo por la muerte de su esposo, indicándole que sí hubiese estado protegiendo a los ciudadanos del planeta -en vez de estar preocupado por lo otro-, éste se hubiese salvado.

Tras analizar la situación, Superman decide hacer un viaje por Estados Unidos, tal Forrest Gump, caminando por el país y reconectando con su verdadero propósito: proteger a todos, sin importar que tan «grave» fuese su problema.

En el arco podemos ver a Superman salvando a alguien del suicidio, ayudando a una comunidad, alejando a los narcotraficantes de un pueblo, salvando a un niño y su madre de un padre borracho y maltratador, entre otros actos heroicos que, si bien no significan peleas contra «grandes villanos», tienen un peso que -en lo personal- encuentro mayor para el héroe. Obviamente, esto no significa que el superhéroe no tenga que enfrentarse a algunos supervillanos en la historia, solo que esto no es lo importante de la trama.

«Con los Pies en la Tierra» nos presenta a un ser divino que decide interactuar con las personas normales y ayudarles a resolver sus «problemas normales«, siendo un acierto por todos lados, al llevar a Superman a lo básico; recordándonos el papel que desempeña este héroe en la sociedad y que, aún siendo un alienígena, Kal-El es el mejor humano de todos.

«Superman: Con los Pies en la Tierra» es una obra bastante emotiva, sin mucha acción… sino más bien, con un drama de fondo que, si bien no es completamente abordado, si nos permite apreciar y entender más acerca de este superhombre; un protector, un héroe que no solo se preocupa de los «problemas importantes para la humanidad», sino de todos ellos.

LECTURA COMPLEMENTARIA

Siendo otra de las grandes obras del superhéroe, y también escrita por J. Michael Straczynski, les recomiendo leer «Superman: Tierra Uno», arco en el que se nos presenta el inicio del personaje, pero llevándolo a una versión más actual. Una verdadera joya de Superman.

SUPERMAN: TIERRA UNO – Clark Kent es alguien diferente. Puede volar. Puede ver a través de las paredes. Quemar cosas con su mirada. Es un dios entre mortales. Pero es también alguien solo y sin ningún propósito. Como muchos jóvenes de 20 años, no sabe qué hacer con su vida. Podría elegir cualquier ámbito: deportes, ciencias, economía o periodismo. El cielo es el límite… siempre que oculte ante el mundo sus poderes y su verdadera identidad. Pero cuando los cielos se oscurecen con naves de planetas remotos, y la propia existencia de la Tierra se ve amenazada, Clark debe tomar la decisión más importante de su vida: revelar su presencia al mundo y sacrificar así toda esperanza de llevar una vida normal… o dejar que el mundo muera a su alrededor.