[Reseña] «Thor: Ragnarok»: De héroes a comediantes

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 37segundos

Hace algunos días «Thor: Ragnarok» se estrenó en nuestro país, generando opiniones divididas entre sus fans. La película fue abordada de una forma un tanto «inesperada», que ya asustaba a los fans desde los trailers: la comedia se tomó el guión. Algo que, para un evento tan importante dentro de la historia de Thor como lo es el Ragnarok (apocalipsis en la cultura nórdica), no parece ser lo más apropiado. ¿El resultado? Ver como algunos de los héroes más poderosos del universo se convertían en bufones al más puro estilo de «Guardianes de la Galaxia», cosa que en el último caso al menos está respaldado por la personalidad humorística de los personajes en el cómic, a diferencia de lo que ocurre en Thor. ¿Funciona la nueva fórmula de Marvel? Te invito a leer la siguiente reseña, SIN SPOILERS.

Sinopsis: Thor esta encerrado en otro lado del Universo sin su martillo y se encuentra a sí mismo en una carrera en contra del tiempo para volver a Asgard y parar el Ragnarok -la destrucción de su hogar al final de la civilización asgardiana- que se encuentra en manos de una poderosa amenaza, la despiadada Hela. Pero primero debe sobrevivir a una competición letal de gladiadores que le enfrentará a su aliado y compañero de Los Vengadores… ¡El increíble Hulk!

Como leíste ya en la introducción, la tercera parte de Thor es una comedia, y como tal, cumple su función: entretener y hacer reír, tal vez demasiado. El encargado de dirigirla fue Taika Waititi, conocido por su trabajo en películas de este estilo. El director logró, pese al sobrecargo de humor, contarnos una historia que se conecta perfectamente con las demás y da continuidad a lo que viene para el MCU: «Avengers: Infinity War».

Definitivamente, no es el Ragnarok de los cómics y no esperes encontrarte con él; es uno diferente, donde nos encontramos con antiguos personajes, cameos de rostros conocidos y la integración de otros personajes dentro del MCU como los son Hela, Sutur, Valkyrie, Grandmaster y Korg, solo por mencionar los más relevantes.

LOS PERSONAJES EVOLUCIONAN

En esta tercera entrega vemos una considerable evolución del Thor (Chris Hemsworth) que se nos presentó inicialmente, sobretodo en lo que corresponde a su personalidad y madurez. Thor está preocupado e inquieto por lo que pase con el futuro de Asgard y ya se encuentra decidido a hacerse responsable del destino de su gente. Lo que realmente se espera de un verdadero Rey. Es por esto que decide ir en busca de su Padre Odín, quien está desaparecido desde que Loki tomara su lugar en la segunda entrega. Dentro de esta búsqueda, descubre verdades que lo hacen crecer y madurar, probándose así mismo que es un Dios, pero no el único, ni el más poderoso del Universo.

Siguiendo con la evolución de los personajes, hay uno que sentí que en vez de crecer retrocedió varias facetas: Loki (Tom Hiddleston). En ésta, su cuarta aparición, sigue siendo el hermano incomprendido que busca su lugar en el mundo; no ha madurado, su conducta es predecible y más cercana que antes al Dios de las Travesuras; sin embargo, se lo muestra en una faceta de sobreviviente, alguien que se oculta y espera no ser encontrado, mucho menos por Thor.

Finalmente, encontramos a Hulk, a quien no veíamos desde «La Era de Ultron»; un personaje que ha dejado de ser el «incontrolable monstruo», y ahora, con la personalidad de un pequeño y berrinchudo niño parece disfrutar de aplastar todo lo que se encuentra a su paso, lo que hace que se sienta bastante conforme con su nueva vida en Sakaar. Hulk se ha olvidado casi por completo de Banner, a quien evita a toda costa salir; el lado humano ha pasado a ser controlado por Hulk y solo hace apariciones pequeñas, pero cruciales; que nos dan a entender el por qué no estuvo presente en eventos como «Capitán América: Civil War».

OTROS PERSONAJES SE INTEGRAN AL MCU

Valkyrie es una gran adquisición a cargo de la talentosa Tessa Thompson, quien disfruta absolutamente interpretando a la heroína en desgracia. Sin embargo, no es la Valkyrie de los cómics. Como dato: jamás se menciona su nombre de pila en toda la película; por lo que se deja abierta la posibilidad a que su identidad no sea la de Brunilda.

Grandmaster es un excéntrico personaje, interpretado por Jeff Goldblum; cuyo único radica en ser una conexión entre la historia que lleva a Thor a encontrarse con Hulk, dándonos una breve reseña de Sakaar, el planeta donde Thor se convierte en gladiador. No se profundiza mayormente en éste personaje. Sin embargo, si se busca bien dentro de la ambientación de este colorido planeta, podemos encontrar bastantes guiños al cómic y a personajes de éste (obviamente, estoy hablando de «Planet Hulk»).

Por su parte, Hela (interpretada por la bellísima y talentosa Cate Blanchett) nos presenta a la primera villana del MCU, de la cual, solo puedo elogiar. La villana se transforma en la mezcla perfecta de maldad y elegancia, con un origen controversial: que no es acorde a la mitología, ni a la línea argumental de los cómics; pero que si es creíble, y no desagrada para nada.

SUS ASPECTOS VISUALES

La película posee colores que nos hacen pensar en la época de los 80’s, una ambientación bastante alejada de lo que fue la segunda entrega. El predominante estilo retro nos deja maravillados por los escenarios tan bien logrados y no discordantes entre sí. Otro punto fuerte es la banda sonora, la que, siguiendo la misma línea de «Guardianes de la Galaxia», nos sorprende con melodías conocidas y que acompañan las grandes escenas de batallas.

OPINIÓN FINAL

Taika apostó por una entrega desde su perspectiva y logró un producto coherente dentro de lo que él maneja y sabe hacer; la comedia. Es por ello que si vas a ver «Thor Ragnarok», mi recomendación es que vayas con la mente abierta y no esperando una trama parecida a lo que vimos en los cómics. Una cinta en la que disfrutarán de la historia, los detalles, personajes nuevos y la evolución de los antiguos.

Les recuerdo que -como siempre en Marvel- no se olviden de quedarse a ver las escenas post-créditos; puesto que vienen dos en «Thor: Ragnarok», y una de ellas conecta la trama con «Infinity War».