[Reseña] «Todo el Dinero del Mundo»: pero sin Kevin Spacey

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 18segundos

Del director de grandes filmes como «Alien: El Octavo Pasajero» (1979), «Gladiador» (2000) y «Robin Hood» (2010), llega a cartelera de cines «Todo el Dinero del Mundo» (All the Money in the World), filme que se presenta tras el polémico remplazo del actor Kevin Spacey (House of Cards), luego del escándalo de abusos sexuales en el que se vio involucrado. Lo interesante es que cuando esto ocurrió, la película ya estaba terminada, y se decidió removerlo por completo, grabando nuevamente las escenas de su personaje (que era uno de los protagonistas).

Sinopsis: «Todo el Dinero del Mundo» narra la historia del secuestro de John Paul Getty III  y el intento desesperado de su madre Gail (Michelle Williams) por convencer a su multimillonario abuelo Jean Paul Getty (Christopher Plummer) quien se niega a pagar por el rescate. Con la vida de su hijo en la balanza, Gail y el consejero de Getty (Mark Wahlberg) se volverán aliados en la carrera contra el tiempo que finalmente revelará el valor verdadero y duradero del amor sobre el dinero.

Protagonizada por Michelle Williams (El Gran Showman), Mark Wahlberg (Guerra de Papás 2) y Christopher Plummer (Begginers) en el papel que anteriormente estuvo a cargo de Spacey; se torna bastante imposible ver «Todo el Dinero del Mundo» sin realizar una comparativa entre éste último y el actor de «House of Cards», y es que pese a las acusaciones, Spacey actúa muy bien, y lamentablemente para él… el papel del multimillonario J. Paul Getty le calzaba a la perfección. «Todo el Dinero del Mundo» significó una nominación como Mejor Actor de Reparto para Christopher Plummer, y a pesar de que lo hace bien en el papel… se nota muchísimo que la nominación es intencionada, algo así como: «mira, esto es lo que te perdiste Spacey, eso te pasa por portarte mal«.

En lo personal, este cambio del actor me presentó ciertos problemas… y es que en cada escena que veía de Christopher Plummer me imaginaba a Frank Underwood (el famoso personaje de Spacey) diciendo sus diálogos, en vez del actor en pantalla. Una distracción que claramente, afecta a quienes conocen la historia detrás, mientras que para aquellos que no saben de esos detalles, el cambio pasa desapercibido.

Pero hablemos de la película en sí. Dirigida por Ridley Scott, «Todo el Dinero del Mundo» es mucho más de lo que esperaba. Tras ver el trailer me imaginaba uno de esos dramas lentos y con más diálogos que «escenas rápidas», pero resultó ser todo lo contrario... cada escena es precisa, y la historia se nos cuenta de forma bastante amigable. Incluso sus dos horas y cuarto de duración -bastante larga, algunos dirán- ni se sienten.

El personaje del multimillonario J. Paul Getty es quien se roba la película, más por sus diálogos y actitudes que por la actuación de Plummer. El actor lo hace bien… pero no es nada del otro mundo; mientras que el personaje en sí, llega a ser despreciable. Getty está más preocupado de evadir impuestos que de salvar a su nieto, una situación bastante tragicómica si consideramos que el filme está basado en hechos reales.

No obstante, los verdaderos protagonistas del filme son Michelle Williams Mark Wahlberg, quienes destacan en papeles fuertes y en los que calzan a la perfección. Mención honrosa para Romain Duris y su papel de Cinquanta, ¡gran personaje!

En fin, «Todo el Dinero del Mundo» es un muy entretenido drama, con gran elenco y una buena dirección. Una de esas películas que uno ve y dice «buena», aunque aún así… no está dentro de las grandes producciones del director. Ya en cines, el filme se estrenó el 15 de febrero, y si la quiere ver en pantalla grande… mi recomendación es ir este fin de semana.