[Reseña] «Todos los días son nuestros»: Sobre quiebres y reencuentros

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 45segundos

Las historias de amor deberían estar escritas para hacerte vibrar. Sentir el amor y añorar esa persona, generalmente idealizado. Curioso como «Todos los días son nuestros», es todo lo contrario, pura y dura realidad y desencuentros, y logra hacerte vibrar de igual forma.

Sinopsis: María y Emiliano parecían una pareja indestructible, de esas que se conocenen el instituto, nunca pierden la pasión y terminan siendo dos adorables ancianos cogidos de la mano. Por eso, cuando llegan a la treintena y una noche, al volver de la fiesta de unos amigos, María empieza una discusión, nadie hubiese imaginado que la pelea terminaría con Emiliano haciendo las maletas y volviendo a casa de sus padres.

En su primera novela, la mexicana Catalina Aguilar Mastretta hace gala de la contagiosa ternura y el humor que ya ha demostrado en su carrera como directora de cine. Todos los días son nuestros es una novela generacional, irónica y divertida en la que dos jóvenes deben aprender a vivir sin la persona con la que creían que iban a pasar el resto de sus días. Una historia narrada con una cercanía conmovedora, que provoca carcajadas, sonrisas tristes y, sobre todo, una inmensa complicidad.

Realmente debo destacar la narración de Catalina, que es sumamente inteligente. Salta a través de varios momentos de la historia de María, llenando de matices la intensidad de la historia. Al mismo tiempo sabe darle un tono muy humano y real a todo lo que narra, además de encontrar un modo de que no se vuelva tedioso o aburrido, sino muy por el contrario, un sufrimiento real con el que es fácil conectar.

Lo que más me gustó fue el abordaje del quiebre como la ruptura de una relación no de dependencia, si no que de parte importante de nuestra vida. Creo que podría extrapolarse no solo a un novio, si no a cualquier otra relación que marque nuestra forma de vivir y de ver el mundo. Lo importante es que el abandono que siente es tanto a la persona como al vínculo y a lo que construyeron juntos, no es netamente sufrimiento amoroso, si no que es el dolor del desencuentro de quien creíamos ser y quien queremos ser cuando ya no estamos seguros de dónde estamos. Es el descubrirse de nuevo, encontrar a quien no conocíamos o que olvidamos, y aventurarnos a dejarlo ser mejor que el plan que teníamos y que perdimos.

Catalina sabe abordar todos los sentimientos, vivencias y momentos de María que es capaz de hacer que cualquier tipo de lector se relacione con sus emociones, independiente de si ha vivido una experiencia similar o no. Su amor por el cine se traspasa a las letras, tanto en sus personajes como en la creación de su universo, otro detalle que me conquistó.

El libro está lleno de frases memorables que quedarán en tu mente, es emotivo, hilarante y duro al mismo tiempo, sin duda una de mis lecturas favoritas de este año, que llegó a mis manos gracias a @Bitacoradelectura y Editorial Planeta. Si quieres leer un fragmento del libro, puedes descargarlo dando click aquí.