[Reseña] «Trazos»: el arte de soñar

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 48segundos

Fernanda Frick es una de las más destacadas animadoras e ilustradoras de nuestro país. Comenzó como animadora autodidacta y se graduó en Animation Mentor (2011), trabajó como artista freelance en series, publicidad y videojuegos; y también como profesora en varias universidades locales. En 2017 dirigió el corto animado «Here’s the Plan», que fue reconocido en diversos festivales alrededor del mundo; y en enero del 2019 debutó con su primera novela gráfica: «Trazos», de la mano de Editorial Planeta.

Sinopsis: Simona era la promesa de la escena de arte local, hasta que un fracaso total le hizo decidir no volver a crear nunca más. Dejando atrás todo, intenta olvidar que alguna vez fue artista. Pero la pasión no muere tan fácil.

En Trazos, acompañaremos a Simona en su viaje para volver a confiar en sí misma y recuperar aquello que amaba. En el camino tendrá que enfrentarse a viejas amistades, aprender a confiar en nuevos compañeros y batallar contra su propia inseguridad.

Estamos en una sociedad repleta de miedo. Hoy en día todos le tememos al fracaso, a no sentirnos plenos, a no dar lo mejor de nosotros… o peor, sentir que no estamos dando lo mejor, y que nunca podremos lograrlo. Entre los estudios, el trabajo, el «pasar de la vida», poco a poco vamos olvidando nuestras pasiones, nuestros sueños… y Fernanda Frick usa este medio para recordarnos eso: aún no es tarde para soñar.

«Trazos» nació a partir de un fanzine realizado por la autora, que publicó en 2010. Tras terminar el fanzine, Frick sintió las ganas de hacer algo más grande, comenzando el guion de su novela gráfica en 2011. Años después obtuvo los fondos para financiar su proyecto, al mismo tiempo que obtenía el dinero para su cortometraje, «Here’s the Plan» (que puedes ver a continuación); situación por la que, recién en noviembre del 2018 pudo terminar el libro.

Bajo las palabras de Fernanda: «uno nunca estará listo para empezar algo, pero hay que hacerlo de todas maneras«; y resulta que «Trazos» es una manera impecable para debutar en las novelas gráficas, una historia llena de pasión y cariño, que logra llegar a cada uno de sus lectores de una forma que pocos logran.

Frustración, inseguridad, miedo al fracaso, son algunas de las situaciones que vive el personaje creado por Frick, quien tras fracasar de la peor manera posible, decide olvidarse de sus pasiones y sueños. Sin embargo, la vida le demostrará que no es nada si no hace lo que quiere, y poco a poco este personaje logrará levantarse, perdonarse, y avanzar hacia un mejor futuro.

Pese a que la novela está enfocada en el arte y la dificultad que generalmente poseen pintores, ilustradores, animadores, actores, escritores, músicos, etc. No es necesario tener relación con algunas de estas actividades para sentirse identificado, puesto que (al menos yo creo que) todos nos sentimos identificados con el fracaso.

«Trazos» es una novela imperdible. No recomendada para niños eso sí… sino más bien, para adultos jóvenes, quienes seguramente entenderán de primera mano los sentimientos e inquietudes de la protagonista. Un libro para regalar, un libro para tener, una novela para atesorar… y releer en aquellos momentos de dificultad.