[Reseña] «Un Invitado Inesperado»: culpables e inocentes en una novela impecable

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 27segundos

Pese a que poseo en mi biblioteca su libro «Un Extraño en Casa«, y sabiendo del éxito de ventas que tuvo en Chile cuando llego a librerías «La Pareja de al Lado«, debo decir que nunca antes había leído a Shari Lapena -más por tiempo, que por interés- y cuando llegó a mis manos «Un Invitado Inesperado«, decidí al fin leer la escritura de Lapena, aquella a la que han elogiado en incontables ocasiones por sus tramas de misterio y suspenso. ¿Estará a la altura de los elogios?

Sinopsis: Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell’s Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante (quizá hasta romántico) fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas. El hotel presume de contar con acogedoras habitaciones, elegantes chimeneas de leña y una bodega bien surtida. La oportunidad perfecta para practicar el esquí o acurrucarse en la cama con una buena novela de misterio.

Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar… ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria.

«Un Invitado Inesperado» tiene todo lo necesario para ser una buena novela de crimen y misterio: un lugar remoto y aislado; una tormenta que azota con gran intensidad, dejando sin conexión a los huéspedes; un grupo de personas que pareciera no tener conexión alguna; y un asesinato… que rápidamente destruye esa idea de «pasar un buen fin de semana alejado de la sociedad«.

Sin la necesidad de exagerar en ningún momento, ni contando tampoco con un asesino de esos que es prácticamente sacado de una película de terror, la novela logra agarrarse del lector rápidamente, jugando con su mente en la búsqueda del culpable, y sus razones para cometer violentos crímenes; en una situación en la que pareciera ser que nadie está conectado, y asimismo, todos pueden ser inocentes (o culpables).

Con 360 páginas Lapena resulta ser toda una experta en el crimen y misterio, dejando completamente satisfecho al lector, en una novela que no se anda con rodeos, y le da un espacio adecuado a cada uno de sus personajes, sobretodo si consideramos que aquí, no hay ningún protagonista como tal. «Un Invitado Inesperado» es realmente recomendable.

La novela de Shari Lapena rápidamente quedó dentro de mi top 10 de mejores libros que he leído este año, y me dejó con muchas ganas de abrir mi copia de «Un Extraño en Casa«, y correr a buscar «La Pareja de al Lado«; tres libros que encuentras en librerías, gracias a Me Gusta Leer Chile.