[Reseña] «Una canción para Lya»: El nido de un autor brillante

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 5segundos

Para aplacar las ansias a la espera del nuevo volumen que continuará con la historia de «Juego de Tronos», Me Gusta Leer Chile trae para nosotros por primera vez editadas en español las historias que pusieron el nombre de George R.R Martin en el ojo público, y que le significaron ganar reconocimiento y atención antes de la exitosa saga que hoy miles siguen a través de televisión.

En una serie de libros que han sido separados por temáticas, nos presenta las primeras publicaciones oficiales de Martin. El primero de estos textos es «Una canción para Lya», la primera parte de dos orientadas a las historias de Ciencia Ficción, y llega en el mismo formato que la edición lanzada por Plaza & Janés de «Juego de Tronos» (Por si te preocupa cómo se verá tu colección en el librero).

Sinopsis: Antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin publicó cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción.

Gracias a sus extraordinarias dotes narrativas y su capacidad magistral para crear mundos y personajes, se ha ganado el respeto de los lectores y la ovación de los jurados de los premios Hugo, Nebula, World Fantasy Awards y varios más.

La novela breve que da título a este volumen, acreedora al Premio Hugo en 1975, Una canción para Lya, nos traslada al universo de una pareja de telépatas que intenta descubrir el secreto de la aparente falta de evolución del pueblo shkeen y su fervor a los greeshka, un mortífero parásito; mientras tanto, su relación y el amor profundo que siempre se han tenido parecen estar en riesgo.

Junto a Lya, esta edición incluye una vista panorámica del universo de mundos extraterrestres creados por el autor, como El segundo tipo de soledad y Con la mañana se pone la niebla.

Sin duda el talento de Martin es palpable. En un compilado de 9 relatos logra transportarte a una serie de mundos distópicos y en general bastante melancólicos, en donde la forma humana está siempre presente, pero sumergida en escenarios muy diferentes entre sí.  No necesita extenderse más de 30 páginas para adentrarnos con cada cuento en un nuevo mundo, así como tampoco para crear personajes con una gran historia detrás, personalidades muy marcadas y conflictos propios de un mundo que ya no existe.

Cuestionando cada aspecto de la humanidad como la conocemos; las costumbres, creencias, afectos y conflictos, el autor te acerca a un mundo distante, pero quizás no tan distinto al nuestro, por lo que es fácil empatizar en algún punto con cada uno de los protagonistas a lo largo del libro. Cada cuento es breve, pero complejo, y hará disfrutar a los fanáticos del autor de su clásico estilo de escritura, pero bajo ningún punto de vista sentirás estar leyendo lo mismo que ya conoces. Son todos tan especiales y distintos entre sí, que me es difícil escoger a mi favorito. Estos libros serán el complemento perfecto a tu colección de George R.R Martin, y son lectura obligada si te declaras fan de este autor.

Mi único problema con esta clase de libros es que al ser historias cortas, me cuesta generar el enganche para continuar y leer la siguiente, por lo que demoro mucho tiempo en terminar el volumen completo, pero es netamente un problema mío como lectora.  El libro lo puedes encontrar en librerías gracias a Me Gusta Leer Chile.