[Reseña] Una canción salvaje: Déjate sorprender por los monstruos de Verity

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 42segundos

La verdad es que cuando me enfrenté al título de este libro jamás imaginé la historia a la que me iba a enfrentar. Con una sinopsis que deja mucho a la sorpresa, “Una canción salvaje” es la primera parte de la bilogía “Los monstruos de Verity” escrita por Victoria Schwab, con la que sigue conquistando a sus lectores.

Con su nuevo sello Puck, editorial Urano se está aventurando con muchos renombrados autores de Fantasy que ya triunfan en el extranjero. Victoria es uno de ellos, y gracias a la tremenda jugada de Urano podremos verla en nuestro país en mayo próximo. Si aún no has leído nada de ella, te presento “Una canción salvaje”,  lectura que sin duda te enganchará al particular estilo de la autora.

Sinopsis: Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.

August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre.

Su ciudad está dividida.
Su ciudad está desintegrándose.

Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?

Este libro nos trae una mirada fresca a la distopia a la que nos habíamos acostumbrado, fórmula que a esta altura ya parecía un poco gastada. El mundo ha cambiado, la gente lucha por mantener el orden y el gobierno aparentemente ha desaparecido. El poder recae en las personas, y solo queda confiar que estas sepan utilizarlo. El gran obstáculo es que el problema al que se enfrentan parece estar fuera de su alcance, pues esta vez el caos reina desde algo más allá de lo humano, y que por más que intenten no pueden controlar.

En la historia nos enfrentaremos a tres clases de monstruos, que nacen de distintos tipos de pecados humanos; Los Sunai, los Malchai y los Corsai. A todos los rigen reglas distintas, pero son igualmente de temer. Así mismo, también nos encontraremos con dos bandos humanos; Harker y sus protegidos, quien basa su actuar en la manipulación y la riqueza, y los Flynn, quien lucha contra este orden antinatural intentando a toda costa erradicar el mal personificado en estos monstruos. En esta ciudad la vida transcurre en un débil equilibrio, que está muy cerca de encontrar su punto de quiebre. La narración nos introduce hábilmente en toda esta historia de fondo, revelando paulatinamente todos los detalles que necesitamos para ponernos al día con este nuevo orden mundial. Ésta está guiada principalmente por Kate y August, nuestros protagonistas, quienes nos revelan la visión de cada uno de estos bandos.

El desarrollo de ambos personajes es muy interesante, pues es pocas páginas logramos conocer la profundidad suficiente de dos jóvenes que cargan con un pasado a cuestas y cuyo futuro parece igual de comprometedor. Y pese a que entre ambos son muy diferentes, y  a pesar de que todo apunta a que deberían ser enemigos, sin quererlo comienzan a descubrir su afinidad. El curso de los hechos termina por reunirlos de maneras inesperadas, para así enfrentarlos a la verdad de esta lucha, que es algo mucho más grande de lo que pudieron imaginar.

El libro no ahonda en detalles sobre el medio en el que se desarrolla, y en un mundo distópico esto quizás es una falencia. Pero creo que es un sacrificio hecho en pro del desarrollo de personajes y que ha valido totalmente la pena.

Los monstruos del libro son un tema muy interesante, la escritora sabe innovar y crear personajes atractivos a través de un hilo conductor muy audaz, además de darles un alma que hace compenetrar muy bien con la historia. La construcción de los antagonistas es también algo que me gustó mucho, pues no es una trama totalmente lineal.

Próximamente, y nuevamente gracias a Urano, podremos leer la continuación de este libro, para así concluir esta llamativa aventura. ¡Una buenísima lectura para lo que queda del verano!