[Reseña] «Una Figura en las Sombras»: un protagonista de otra época

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 7segundos

El año pasado tuvimos en cartelera de cines «La Casa con un Reloj en sus Paredes«, filme inspirado en la novela escrita por John Bellairs, que era parte de una saga compuesta por 12 libros infanto-juveniles, titulada «Los Casos de Lewis Barnavelt«. Pues bien, ya está disponible en librerías la segunda entrega de esta saga, titulada «Una Figura en las Sombras«.

Sinopsis: Lewis, el aprendiz de mago, está convencido de que la moneda de la suerte de su abuelo Barnavelt es en realidad un talismán mágico. Con su poder… ¡podría hacer todo lo que quisiera! Pero pronto empiezan a ocurrir cosas muy, muy extrañas. ¿Ha despertado Lewis una fuerza que escapa de su control?

Teniendo un estilo muy parecido al que vimos en el libro que inspiró «La Casa con un Reloj en sus Paredes«, Bellairs nos presenta nuevamente a Lewis, un niño con bastantes problemas… y un protagonista que, en lo personal, encuentro de lo más aburrido y poco atractivo.

Lewis es un personaje de otra época, algo bastante comprensible si vemos la fecha original de publicación de este libro: 1975. Una época en la que el «niño raro» era golpeado y abusado, y todo parecía decirle que prácticamente era algo que merecía, que era su culpa sufrir constantemente de bullying; y eso es algo que realmente me molesta de este libro. El protagonista siempre tiene miedo, nunca logra empoderarse ni hacer nada por su cuenta.

Si en «La Casa del Reloj en la Pared» Lewis era inmaduro por su forma de hacer amigos, en «Una Figura en las Sombras», Lewis no cambia mucho, e incluso, cuando logra «defenderse» -gracias a la magia- de su abusador, lo hace con un comportamiento violento y errático que, en definitiva, no entrega un mensaje positivo a los niños (el público objetivo de esta novela).

Ahora bien, dejando un poco de lado la crítica al protagonista, la novela es rápida de leer, pero solo eso. La historia no aporta mucho, y solo destaca la presencia de Rose Rita, la mejor amiga de Lewis; quedando los otros personajes con papeles secundarios, y que no entregan mucha relevancia a la trama principal. En realidad, me quedó con la primera entrega, y eso que tampoco me agradó tanto.

«Una Figura en las Sombras» cuenta con 210 páginas, su edición es en tapa blanda y pertenece al sello Alfaguara Infantil & Juvenil. Se encuentra disponible en librerías gracias a Me Gusta Leer Chile.