[Reseña] «Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas»: Una belleza visual

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 12segundos

Ya se encuentra en cartelera de cines «Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas», el último filme del director y escritor Luc Besson, el mismo de cintas tan impresionantes como «El Quinto Elemento» (1997), «León: El Profesional» (1994), «Juana de Arco» (1999), y la sorprendente «Lucy» (2014).

La película se basa en la clásica historieta francesa Valerian“, creada por el guionista Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mézières para la revista Pilote en 1967. Un cómic que vendió más de 10 millones de libros, en 21 idiomas.

Sinopsis: Los agentes espaciales Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) trabajan juntos para mantener el orden en todo el universo. Valerian busca algo más que una relación profesional con su compañera y por eso la persigue abiertamente con constantes proposiciones románticas. Sin embargo, Laurine rechaza todos sus intentos debido a sus valores tradicionales y al historial que él tiene con las mujeres.

Un día son enviados por su comandante (Clive Owen) a una misión en la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha, una metrópolis en constante crecimiento en la que conviven miles de especies distintas que proceden de todos los rincones del universo. Pero aunque los diecisiete millones de habitantes de Alpha han unido sus talentos, tecnología y recursos por el bien común, no todo el mundo comparte esos mismos objetivos y unas fuerzas ocultas ponen en grave peligro la ciudad.

El cómic en el que se basó la película es considerado como una de las fuentes que más han influido en las películas de ciencia ficción, siendo parte de ellas la saga «Star Wars» y el filme del mismo director, «El Quinto Elemento«. La historia encabezada por la atractiva modelo, actriz y ahora cantante, Cara Delevingne, en conjunto del carismático Dane DeHaan, es un proyecto deslumbrante que atrae y enamora a primera vista con sus mil universos, cientos de razas alienigenas y un juego audiovisual que se vive en plena pantalla.

Pero, así como la parte técnica es su punto más fuerte y atractivo, esto termina señalándonos de forma indirecta una de sus debilidades más grandes: su guion. Y es que, si bien, visualmente es sorprendente (inclusive hermosa), el guion deja bastante que desear y determina gran parte de si te gusta la película, o no.

De hecho, el malogrado guion influencia directamente en la relación que se nos presenta entre los protagonistas, la que -lamentablemente- carece de una complicidad necesaria, siempre existente en este tipo de relaciones.

Pese a esto, las actuaciones de Cara Delevingne Dane DeHaan no son malas. El personaje de DeHann es preciso, acorde a la película y a lo que se requería de él; sin embargo, es algo que cualquier otro actor hubiese podido realizar… ahí el problema no es suyo, es del director, al ver el filme se siente que este último no le exigió ir más allá. Por su parte, Delevigne destaca con su participación, en un personaje fuerte y decidido, que se roba gran parte de la película.

Otro asunto es el (asqueroso) cameo de Rihanna, que nada tiene que aportar a la trama y, aunque parte de su personaje sí está contemplado en la historieta, no da con el nivel requerido para la situación.

Finalmente, «Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas» se posiciona como una cinta entretenida de ciencia ficción,  con una historia rápida, vertiginosa y que visualmente está a otro nivel. Un filme que cumple con todos los requerimientos necesarios para disfrutarse en cualquier formato que se desee ver (si tiene la oportunidad de verla en 3D, 4DX, D-Box u otro formato, no se arrepentirá) y donde Luc Besson nos presenta una constante de mil maravillas espaciales.