[Reseña] “Wordsmith” – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 9segundos

¿Sabes de palabras? Pues entonces “Wordsmith” es para ti. Un juego para dos a cuatro jugadores, en el que todos tendrán que crear de forma simultánea palabras con diferentes piezas, combinándolas como tú quieras, con la intención de formar el vocabulario más extenso. Pero ojo: cada palabra puede ser utilizada una vez… y las piezas que te sobren te harán perder puntaje.

Descripción del juego: Comenzando con una colección idéntica de fragmentos de letras, los jugadores juegan tres desafíos, compitiendo en cada uno de ellos para ser los primeros en formar seis palabras. Las palabras más largas otorgarán más puntos. El jugador con más puntos después del tercer desafío gana la partida.

¿CÓMO SE JUEGA “WORDSMITH”?

Para jugar “Wordsmith” primeramente debes preparar la partida, colocando la parte inferior de la caja en el centro de la mesa y repartiendo a cada jugador una hoja de puntuación y un lápiz. Luego, se tiran los 4 dados dos veces en el compartimento central de la bandeja de la caja, y todos los jugadores roban las piezas que correspondan con el resultado de cada tirada; esto con el objetivo de que cada jugador comience la partida con un conjunto idéntico de piezas de letras (que pueden ser rojas, amarillas, verdes y/o celestes). A continuación, cada jugador toma un dado.

La partida se juega a través de tres rondas (“retos”), en las que los jugadores tratan de hacer (simultáneamente) una palabra tras otra para lograr ser el primero en formar seis palabras. Para ello, en los laterales de la caja del juego podrás encontrar una “guía del alfabeto del juego de piezas de letras”, que te ayudará a formar correctamente las palabras. Ojo con esto: solo hay una manera correcta de crear una letra, por lo que si no se sigue esta guía, la palabra no contará como válida.

Para crear las letras, los jugadores podrán utilizar todas las piezas de letras que dispongan en su “reserva” (las 8 piezas iniciales) y, en el caso de que un jugador no pueda formar una palabra con esta cantidad de piezas, podrá añadir más tirando su dado y robando la pieza que indique el resultado de la tirada (esa pieza pasará a formar parte de su “reserva”).

El dado cuenta con seis caras: dos rojas, dos amarillas, una verde y una celeste; y, las dos últimas (verde y celeste) actúan como una “cara comodín” en el juego, permitiendo al jugador sacar la pieza del color que desee de la bandeja.

Los jugadores pueden componer palabras sin la necesidad de utilizar todas las piezas de letras que poseen en su reserva. Sin embargo, estas piezas de letras sobrantes se descartarán más adelante, lo que significará un menor puntaje final.

Cuando un jugador forme una palabra deberá “reclamarla”, lo que significa: 1) anunciarla en voz alta; 2) deletrearla en voz alta; y 3) esperar objeciones. Los demás jugadores pueden objetar la palabra por estar mal escrita, por no haber seguido la guía correctamente, porque otro jugador ya reclamó esa palabra con anterioridad, etc.

Si la palabra no es objetada, el jugador debe anotar la palabra en la primera fila disponible en su hoja de puntuación, tachar una casilla de descarte de su hoja de puntuación por cada pieza de letra que le haya sobrado, y devolver a la bandeja las piezas de letras sobrantes. Una vez realizados los pasos anteriores, el jugador podrá seguir formando palabras con las piezas que continúen en su reserva, añadiendo más piezas en caso de necesitarlas; y así sucesivamente.

El primer jugador que logre reclamar su sexta palabra deberá gritar “¡hecho!”. A partir de ese momento, el resto de los jugadores podrán formar y reclamar 1 palabra más, sin añadir más piezas de letras a su reserva (el descarte de piezas sigue estando permitido). En caso de que algún jugador no pueda formar otra palabra, la ronda se da por terminada igualmente.

Al finalizar la ronda cada jugador cuenta el número de letras de cada palabra que haya reclamado y lo anota en la columna derecha de la hoja de puntuación. A continuación, se cuentan los puntos de las casillas de descarte que no se hayan tachado, anotando su total en la casilla más a la derecha. Y, para terminar, se suman todos los puntos y se anota el total en la casilla de color amarillo.

Antes de comenzar la siguiente ronda, los jugadores deben devolver todas las piezas de letras a sus respectivos compartimentos de la bandeja de la caja. Tirando nuevamente los cuatro dados dos veces y comenzando sus reservas con ocho piezas distintas para el siguiente reto.

Después de jugar las tres rondas, la partida finaliza. Los jugadores suman los totales obtenidos en los retos y lo anotan en la casilla de color rojo que se encuentra en sus hojas de puntuación. El jugador con más puntos gana.

CONTENIDO DEL JUEGO

“Wordsmith” incluye 4 lápices, un bloc con hojas de puntuación, 120 piezas de plástico de letras, un reglamento, 4 dados personalizados y una bandeja para jugar en la caja.

El diseño y el packaging de “Wordsmith” es completamente destacable, sus letras de plástico son semitrasparentes, flexibles, y fácilmente manipulables. Además, sus hojas de puntuación pueden utilizarse por ambos lados, algo ideal para aquellos que no quieren malgastar papel. Incluso, la propia caja es utilizada como uno de los componentes del juego, lo que nos permite tener las piezas ordenadas, para así sacar lo justo, y tirar los dados únicamente en su propio espacio.

Un juego que involucra estrategia, rapidez y vocabulario; perfecto para juntas familiares, muy fácil de aprender y entretenido para todas las edades. Además, cuenta con algunas variantes, que nos permiten jugarlo en modo solitario, así como también en un modo avanzado, en el que -por ejemplo- cada palabra reclamada debe contener una letra obligatoria (¡una variante muy divertida y repleta de estrategia!).