[Reseña] «Yo, Julia»: La mujer que puso a sus pies a todo el Imperio romano

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 43segundos

Dentro de los imperdibles que está disponible en librerías gracias a Editorial Planeta se encuentra «Yo, Julia», novela que obtuvo en el 2018 el Premio Planeta y que resulta un infaltable para todos aquellos que aman los libros históricos narrados de manera entretenida y estudiosa. 

Sinopsis: 192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía

La novela del escritor español Santiago Posteguillo, conocido en el ambiente literario por su acucioso y magnifico trabajo investigativo en sus libros, es una historia narrada a través de cinco personajes principales, los cuales presentan una gran hondura psicológica y, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista y que nos mostrarán un mundo dominado por hombres, donde la política y las conspiraciones funcionan a la orden del día.

Esta historia es la de la propia Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz y, que a través del excelente trabajo de Posteguillo, vamos avanzando en su cruzada de manera paulatina y muy adictiva por tiempos de seria incertidumbre en el poderoso imperio romano y  con mas de un emperador perdiendo su preciado puesto al mando de Roma.

La historia resulta además muy nutritiva y educativa como se espera en este tipo de novelas, siendo como ya he mencionado antes, una novela repleta de bibliografía que avala los detalles, nombres, sucesos y por menores de una época que marco el camino para lo que es hoy en día nuestra civilización. Es por esto mismo que «Yo, Julia» va a un publico más de nicho; particular, que busca un entretenido relato, conocer e  informarse.

Santiago Posteguillo sabe escribir y contar una historia, eso se nota desde la primera página. Pero además, tiene la clave para conquistarte desde sus primeros capítulos con una narrativa cercana y clara, con la cual,  no deja que te escabullas por alguna distracción anexa al universo que ha creado y que tanto trabajo le ha costado.

La ambición, el poder e infinitas estratagemas podrás encontrar en «Yo, Julia» .Un imperdible que no puede faltar en tu biblioteca de volúmenes históricos y que ya puedes encontrar en las principales librerías del país gracias a Editorial Planeta.

Sin comentarios

Deja una respuesta