[Reseña]»Dolittle»: La dulce historia del doctor de animales

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 57segundos

Casi de sorpresa, el carismático Robert Downey Jr., conocido por protagonizar películas como «Sherlock Holmes» (2009), «El Juez» (2014), «Una Guerra de Película» (2008), y por interpretar a Iron Man en el universo cinematográfico de Marvel; llega encabezando el reparto de «Dolittle«, la clásica historia del hombre que puede hablar con los animales.

Sinopsis: Después de perder a su esposa siete años antes, el excéntrico Dr. John Dolittle (Downey), famoso médico y veterinario de la Inglaterra de la Reina Victoria, se refugia detrás de los altos muros de Dolittle Manor con su colección de animales exóticos como única compañía. Pero cuando la joven reina (Jessie Buckley, Wild Rose) enferma gravemente, un renuente Dolittle se ve obligado a embarcarse en una aventura épica a una isla mítica en busca de una cura, recuperando su ingenio y coraje mientras encuentra viejos adversarios y descubre criaturas maravillosas.

Con una campaña previa un tanto silenciosa, nos enfrentamos a un nuevo remake de la historia del afamado Dr. Dolittle, un médico que abandona su habitual trabajo con humanos para dedicarse a  un área que le acomoda mucho más: la de los animales. En una versión mucho mas cercana a las novelas infantiles publicadas por Hugh Lofting entre 1920 y 1952, «Dolittle» nos relata una historia muy dulce, con un foco familiar bastante alejado del que tiene la conocida Dolittle de Eddie Murphy.

Con la gran misión de salvar a la Reina de Inglaterra de una aparentemente incurable enfermedad, esta historia posee un gran enfoque en el amor, la compasión, la lealtad y lo especial de ser único y de seguir tus sueños. En ella, acompañaremos a un Dr. Dolittle abatido por la pérdida, quien descubre en sus amigos y en su nuevo aprendiz una oportunidad que antes despreciaba, pero que revivirá su espíritu como jamás imaginó posible.

En cuanto a la cinta en sí, posee una propuesta visual atractiva, con un CGI y un desarrollo de los escenarios muy bien logrados, haciendo de esta una de las cosas más llamativas del filme.

Robert Downey Jr. demuestra su capacidad actoral despegándose una vez más de su interpretación del gran superhéroe de marvel, entregádonos un personaje genuino y con el que rápidamente nos encariñamos. También lo hace su compañero Harry Collet, un joven aventurero de alma noble que deja todo por embarcarse en esta misión. Por su parte, Michael Sheen nos presenta a un villano caricaturesco y hasta un poco ridículo, destacando que el foco de esta cinta es el público infantil, por lo que no resulta molesto para nada.

Uno de mis únicos “pero” fue el doblaje, cosa que podría considerar secundaria a la falta de costumbre y a las ganas que tenía de escuchar las voces originales, entre las que se encuentran la de Tom Holland, Rami Malek, John Cena, Marion Cotillard y Octavia Spencer, entre otras. De todos modos, se agradece que se estén incluyendo matices al interpretar las voces desde su idioma original, lo que no siempre sucedía.

La cinta es sumamente divertida y digna de ver en familia, con pocas pretensiones pero con una apuesta sencilla que logrará conquistar a quienes asistan al cine con el corazón abierto a esta dulce historia. Se estrena en Chile gracias a Andes Films.