[Reseña] “Efectos Colaterales del Amor”: El amor no es lo que soñamos

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 55segundos

El mes de septiembre, Editorial Planeta Chile trajo a librerías uno de los éxitos juveniles del año, que recientemente fue adaptado a una película en Amazon Prime con muy buena crítica por parte del público. «Efectos Colaterales del Amor» es una nueva novela en donde el romance una vez más es puesto a prueba.

Sinopsis: Henry cree en el amor para toda la vida. Y cuando conoce a Grace, excéntrica y coja, se enamora perdidamente de ella contra todo pronóstico. Pero el pasado de ella oculta secretos que aún está intentando superar, y un nuevo amor no forma parte de sus planes futuros.

Juntos, recorrerán el emocionante y complicado camino del primer amor, con consecuencias imprevistas.

Dos personajes con sentimientos a flor de piel y mentes brillantes esforzándose por comprender la eterna lucha entre corazón y cabeza, entre recuerdo y esperanza.

Henry es un chico que, hasta el momento, ha atravesado la vida sin demasiados contratiempos. Con una familia genial, fieles amigos y una adolescencia normal, Henry se prepara para enfrentar su último año escolar. Sin embargo, lo que no prevé es la aparición de Grace, una misteriosa chica cuyas heridas del pasado marcan su día a día. Henry poco a poco va acercándose a Grace, descubriendo pequeñas partes de su mundo, pero sin realmente imaginar lo que vive día a día.

La novela es moderna y fresca, en ella encontraremos muchas referencias a la cultura pop actual. Además trata temas interesantes y necesarios, como el duelo y la depresión, sin embargo carece de un mensaje o reflexión frente a ellos. También intenta desenmarcarse del idealismo de las relaciones románticas juveniles, en donde no siempre es todo color de rosa con un final de cuento, tema que es cerrado de mejor manera que los dos mencionados anteriormente. La trama nos presenta a dos personajes muy diferentes, que han experimentado vivencias totalmente distantes el uno del otro.

La historia amorosa me recordó un poco a la de Tom y Summer en 500 días con ella, en donde el protagonista es dominado por su punto de vista de cómo ocurren las cosas, ignorando de cierta forma las señales. Del mismo modo, y pese a sus duros intentos, Henry tiene muchas dificultades para entender el proceso que está atravesando Grace, siendo dominado por sus emociones en la mayoría de las ocasiones, actuando y pensando de manera egoísta e inmadura, aunque quizás propia de un joven de 17 años.

Por su parte, Grace es el personaje más interesante de la historia, y que probablemente habría sido un mucho mejor narrador. Ella nos hace reflexionar a cerca del duelo y la depresión, así como también cuestionar como son enfrentadas esas vivencias desde fuera y por quienes nos rodean, las cargas emocionales que implican y los ciclos que deben  vivirse antes de cerrarse.

Si bien la historia es llamativa, carece de alguna novedad o atractivo que nos haga fijarla más allá de la idea de la típica novela adolescente. Sus protagonistas caen en los comunes clichés alternativos de amor de instituto norteamericano, desviándose de los temas más importantes del libro y aunque quizás sean perfectos para una película, en el libro son insuficientes.

No olvides que el libro está disponible en formato físico y digital gracias a Editorial Planeta Chile.