[Reseña]»El Cielo Enjaulado»: Una cruda novela del amor y la guerra

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 52segundos

«El Cielo Enjaulado» es una novela ambientada en la segunda guerra mundial que relata la vida de un joven austriaco golpeado por sus creencias, la vida y la verdad.La novela se hace famosa en nuestro país gracias al estreno de la película Jojo Rabbit en nuestro país,pero nos presenta una realidad mucho más ácida

Sinopsis: Johannes es un niño cuando Austria es anexionada al Tercer Reich y es seducido por la doctrina de Hitler. Sus padres no comulgan con el régimen, pero durante la guerra queda gravemente herido y se ve forzado a quedarse en casa. A las pocas semanas descubre que sus padre esconden a una joven judía, Elsa. Poco a poco Johannes acaba enamorándose de ella de un modo tan enfermizo que se convierte en su obsesión, y cuando la joven le confiesa que su amor no es correspondido ambos inician una extraña relación de mutua dependencia. Al terminar la guerra, Johannes sabe que eso significa que perderá a Elsa, y para que eso no ocurra decide mentirle para retenerla para siempre. Empieza así una relación llena de secretos, mentiras y silencios que os acabará llevando a la locura.

La historia es cruda, tanto, que a ratos es difícil de digerir. A diferencia de la cinta, el libro no tiene rastro de sátira en él, y nos enfrenta a un joven cegado por la doctrina Nazi. Aclaremos que «Jojo Rabbit» se basa en esta obra, pero está muy lejos de ser una adaptación, por lo que si buscas en él el espíritu que le otorgó Taika Waititi, te llevarás una gran decepción.

El libro se enfoca en su mayoría en la relación amorosa que se establece entre Johannes y Elsa, una joven judía que la madre de Johannes refugia en su hogar. La relación nace en medio del caos y se basa en la dudosa moral del joven Nazi.  Johannes es un joven criado en el Reich Alemán, educado para admirar a Hitler, sus creencias se basan en la pureza de raza, en la supremacía aria y en el poder que esto le otorga, por lo tanto se muestra como alguien egocéntrico y ansioso, con una débil conexión con el mundo que lo rodea.

Con el paso del tiempo, sus pensamientos se vuelven cada vez más caóticos y para mantener la ilusión de la vida que ha creado comienza a crear una espiral de mentiras que determina el curso de su vida y la de Elsa. Basado en sus propios ideales, el joven observa sus acciones bajo un lente diferente, considerando su actuar como basado en el amor puro y desinteresado, transformando su egoísmo y posesividad como entrega, manipulando la realidad tanto para él como para quienes lo rodean.

Por otra parte también nos enfrentamos a Elsa, una mujer que es víctima de toda esta violencia, pero que lucha por sobrevivir. Poco a poco ambos se ven enfrascados en esta enfermiza relación de la que dependen y de la que no pueden huir. Elsa como aprende a manipular la situación para sacarle el máximo provecho, además de ser el medio para compensar el mundo imaginario en el que Johannes la obliga a vivir. Ambos no se entienden, pues mientras Johannes centra todo su sufrimiento en sus daños físicos, mientras que Elsa siente un dolor enfocado en su falta de libertad. Los dos se encuentran en sus propias dimensiones, proyectadas por su mente, cayendo en forma vertiginosa a la paranoia y la locura.

La verdad es que el libro tiene una prosa muy hermosa, pero simplemente esta relación en donde el personaje romantiza conductas derechamente violentas se me hizo difícil de procesar, sobre todo en escenas en donde la humillación y la necesidad de Elsa son palpables y Johannes solo piensa en ella como objeto de deseo, independiente de que sea una expresión de la superioridad que siente.

La autora es muy hábil retratando esta sensación, así como el encierro de ambos personajes, que en muchas ocasiones supera lo físico. Tiene muchas metáforas de cómo ambos viven la guerra, el encierro y su dolor, creando una especie de equilibrio con el resto de las emociones del libro.

«El Cielo Enjaulado»es un libro duro, con una visión desde la doctrina nazi que no se suele presentar y que te enfrentará con una realidad de la que desearíamos no haber sido testigos.