[Reseña]»El Escándalo»: Cuando la justicia le gana al poder

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 30segundos

El mundo está construido por y para hombres. El hecho es palpable en «El Escándalo», en donde vemos el funcionamiento interno de una de las cadenas de televisión más populares y conservadoras de los Estados Unidos: Fox News. Con Roger Ailes a la cabeza, la cadena logró ser una de las más importantes del país, impulsando incluso  carreras políticas y convirtiéndose en uno de los canales de noticias más vistos y rentables del país.

Pero tras el levantamiento de este imperio modelado por la misoginia se escondían oscuras prácticas perpetuadas por años, frente a las que esta vez, existen personas dispuestas a rebelarse. «El Escándalo» nos presenta la lucha encabezada por Gretchen Carlson, una presentadora que luego de ser despedida, emprende una batalla legal para poner en evidencia el sistemático acoso sexual ejercido por Ailes.

Sinopsis: Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes.

La película posee un enfoque muy realista dejando de lado el feminismo, pues no se necesita abordarlo para reconocer las aberrantes prácticas de las que habla la película. Basándose en los hechos ocurridos en 2016, la cinta se enfoca más en retratar las vivencias de las denunciantes durante este duro proceso más que en los hechos de acoso en sí y logra demostrarnos como el sistema está diseñado para poner todo en tu contra, y que solo un movimiento muy bien planeado y calculado te permitirá sobreponerte a él en la lucha por la justicia.

La historia en sí es potente, pero a la cinta le falta la fuerza para transmitirlo, entregando la sensación de que probablemente si no has sido víctima de este sistema, no te resulte tan fácil ponerse en el lugar de las protagonistas. El mensaje central es claro y fuerte, pero es quizás todo lo que lo rodea lo que pudo haber tenido un poco más de espacio.

El guión se toma algunas libertades creativas para poder resaltar algunas ideas en la historia, por ejemplo, el personaje de Kayla Pospisil, el que es incorporado para demostrar la perpetuidad de los hechos a través de los años, así como también las situaciones a las que se ven expuestas quienes no poseen aún el respaldo de la experiencia.

«El Escándalo» es una película interesante, que destaca un caso quizás no tan conocido fuera de Estados Unidos, pero que podría replicarse en muchos otros lugares. Hablando de un tema que siempre es importante poner en evidencia, sobre todo por lo que significan este tipo de casos en el medio. En carteleras gracias a Bf Distribution.