[Reseña]»La Bruja de Near»: El simple encanto de la magia

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 37segundos

La Bruja de Near es la primera publicación de la autora estadounidense Victoria Schwab, que ya goza con fama mundial y que recientemente visitó nuestro país. Sus letras desbordan la pasión de la autora por las leyendas y la fantasía, mientras que la historia nos traslada a una sintonía casi onírica.

Sinopsis: La bruja de near no es más que una vieja historia que se suele contar para asustar a los niños.
Si el viento te llama por la noche, no debes escucharlo.
El viento está solo y siempre busca compañía.
No hay extraños en el pueblo de near.
Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño –un joven que parece esfumarse como el humo– aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto.
A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso.
Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.

Con una propuesta simple, conocida pero atractiva, Victoria nos presenta este pequeño pueblo en donde la magia y las leyendas son parte de sus cimientos, pero habitan tan en lo profundo de la memoria de la gente que ya parecen casi un cuento. Sin duda lo más atractivo del libro es la narración, que crea una atmósfera tan hipnótica como la de las leyendas que relata. Victoria pone en evidencia su habilidad al escribir incluso en una historia lineal y fácil de seguir como lo es «La Bruja de Near». En este libro la magia posee ese enfoque ancestral, en donde se relacionaba fuertemente con los poderes de la naturaleza y la conexión con la tierra, entregándole al viento tiene un papel estelar.

Los personajes son interesantes y a pesar de la breve extensión del libro (254 páginas) logran construirse lo suficiente como para que nos atrapen y queramos seguir la historia. Lexie, la protagonista, es una chica fuerte y decidida, rebelde y soñadora, que se niega a rendirse a los cambios que se han impuesto en su hogar luego de la pérdida de su padre, quien poseía una particular visión de la Magia. Él fue uno de los personajes que más me gustó, pues pese a no ser parte de la historia como tal, dejó una gran huella en Lexi, haciéndose presente en la narración a través de su legado.

También nos encontramos con las hermanas Dreska y Magda, las actuales brujas del pueblo, que habitan en silencio a las afueras de este, viendo como el tiempo ha hecho olvidar todo lo que ha acontecido en el lugar, y cuya naturaleza ya pareces solo un cuento, pero permanecen desde la lejanía para seguir protegiendo al pueblo. Cole es el forastero que de pronto llega a Near a irrumpir la paz, haciendo más palpable que nunca que las historias pueden ser más que solo eso.  El punto más débil es la relación amorosa que se crea entre él y Lexie, pues desentona un poco con el resto de la narración y carece del anclaje necesario en la historia como para ser significativa, pero no termina de desviar la atención de lo atractivo que resulta todo lo demás .

El final resulta un poco abrupto, pero todos estos detalles son esperables considerando que es la primera publicación oficial de la autora. Al final del libro podemos encontrar un anexo titulado «El niño de Ceniza», que profundiza en la historia de Cole y explica un poco más sobre su origen. Finalmente «La Bruja de Near» es un texto rápido, sencillo, pero del todo disfrutable si tenemos en consideración que es una ventana a los orígenes de esta gran autora.