[Reseña] «La Rebelión»: una idea que se cocina a fuego lento

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 39segundos

La rebelión es una nueva e interesante propuesta de ciencia ficción, que si bien aborda el tema recurrente de la invasión alienígena, intenta alejarse del foco de la destrucción y el caos causado, dirigiéndose más hacia cómo los humanos enfrentan el nuevo orden impuesto e intentar recuperar sus vidas.

Sinopsis: La película está protagonizada por John Goodman (10 Cloverfield Lane, Patriot’s Day, Kong: Skull Island) en el papel de William Mulligan, un veterano policía de Chicago que, durante años, ha investigado obstinadamente una facción clandestina empeñada en acabar con la ocupación alienígena, tanto por su dedicación a la ley como por lealtad a su fallecido compañero, asesinado en la invasión, cuyos hijos pueden ser participantes activos en la célula; Ashton Sanders (Moonlight, Straight Outta Compton, The Equalizer 2) como Gabriel, el menor de dos hermanos que continúa buscando a su hermano mayor perdido, que se creía muerto, pero ahora se rumorea que está vivo y entre un pequeño grupo de disidentes que traman el derrocamiento; Jonathan Majors (When We Rise, Hostiles, White Boy Rick) como Rafe, el hermano de Gabriel, el fugitivo subterráneo fantasma llamado ‘El Fénix’ que lidera la misión para subvertir a los alienígenas bombardeando la Torre Sears y destruyendo el dispositivo en lo alto del rascacielos; la nominada al Oscar® Vera Farmiga (Up in the Air, The Conjuring, Godzilla: King of Monsters) como Jane Doe, una conocida de Mulligan, cuyo misterioso pasado, ahora encubierto con el disfraz de escolta, puede haber preordenado lo que el futuro le depara a la humanidad.

Los extraterrestres han llegado a apoderarse de todo, a imponer sus reglas y aprovechar a la humanidad como un capital por explotar, una mera herramienta que no sabe lo que es mejor para sí mismo, y que debe rendirse ante las nuevas normas. Y si bien hay muchos que caen como ovejas ante todos estos aparentes nuevos beneficios del orden perfecto traído por esta inteligencia superior, en el rebaño siempre hay una oveja negra y no todos pretenden renunciar tan fácilmente ni creer en la imagen perfecta que proyecta este nuevo orden.

La historia presenta poco contexto de cómo se ha llegado a este punto, la narración inicia luego de diez años de la invasión, planteándonos la idea de un grupo que se resiste a caer en la dominación de los Aliens, y junto con ello muchas ideas interesantes que lamentablemente no termina de resolver.

Como muy bien lo anuncia la sinopsis, el elenco es prometedor, y no se puede decir que a lo largo de la película no hagan su parte. Los protagonistas usan todo a su favor para hacer de sus intervenciones algo memorable, pero no basta. Tristemente el potencial de Vera Farminga es desaprovechado en un rol que, pese a su importancia, no logra el lugar que merece. Lo mismo se podría decir que ocurre con John Goodman, que si bien tiene una mayor intervención durante la cinta, no termina de desarrollar su potencial en ella.

La película presenta muy buenos elementos que a mi parecer no terminar de cuadrar entre sí, diluyéndose poco a poco en un ritmo poco favorecedor para la historia, desaprovechando la potencia de algunas escenas y convirtiéndose  en la que termina siendo la mayor falla de la cinta, dejándonos con una expectación que finalmente no logra desembocar en nada. Sin duda el final equilibra la larga espera por el desenlace,  y nos hace desear que, de existir una segunda parte, termine de resolver los cientos de puntos suspensivos que deja esta trama que una vez más, no es suficiente.

Los efectos visuales son más que suficientes para causar el impacto que se busca en esta película que destaca por su acotado presupuesto, que quizás coartó a su director, Rupert Wyatt, de lograr cosas como lo visto en «El planeta de los simios: Revelación».

La película pelea arduamente con cada punto a favor y en contra, y finalmente solo podrá ser cada espectador quien dé el veredicto final. La cinta está disponible desde este jueves 28 de marzo en cartelera, gracias a Diamond Films Chile.