[Reseña]»La Villa de las Telas»: Drama de época puro y duro

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 28segundos

Si te gustan las series de época, los secretos familiares y los juegos de poder, todo esto sazonado con un poco de romance, te presento «La villa de las telas»; una de las recientes adiciones al catálogo de Me Gusta Leer y que te traerá todo el espíritu de series como «Downtown Abbey».

Sinopsis: Una mansión. Una poderosa familia. Un oscuro secreto. El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie…

Me costó enganchar con el tono de este libro, pues escapa de mis lecturas habituales. De todas maneras, una vez que entré en el ritmo, la historia te atrapa.

«La villa de las telas» tiene varios mundos que conjugar; por un lado está la poderosa y rica familia de los Melzer y su contexto social, el de otras familias bien acomodadas que los juzgan y compiten con ellos, mientras que por otro, encontramos a Marie, una humilde huérfana que llega a trabajar a la casa Melzer, y que abre la puerta al mundo de la servidumbre de la casa y los trabajadores de la fábrica, el lado obrero de la historia. Mientras discurre la narración, vamos poco a poco conociendo las situaciones de cada uno de los personajes que forman parte de ambos lados de la moneda, sus luchas y secretos, y cómo intentan lidiar con sus abismalmente diferentes estilos de vida. Me atrevería a decir que esta es la parte más tediosa del libro, pues sinceramente son muchos personajes para conocer, y al ser tantas historias, todas se develan lentamente en un comienzo, impidiendo engancharse de frentón con la lectura.

Superado lo que para mi fue un pequeño desierto, el libro sorprende con una narrativa muy televisiva que realmente te hace desear una serie, con personajes muy bien desarrollados, todos distintos entre sí y que sazonan muy bien la historia, lo que junto a los dramas y secretos hacen del libro una historia intrigante y entretenida. Para mi sorpresa es una trilogía, así que tendremos que esperar para saber en qué continua todo el huracán del primer libro. De todas maneras, al leerlo como unitario queda todo bastante cerrado, por lo que no es una agonía la espera.

Así que si les gustan los dramas de época y los secretos familiares, sin duda disfrutarán esta entrega, que ya pueden conseguir en librerías.