[Reseña]»Steelheart»: La cinematográfica fantasía de Brandon Sanderson

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 58segundos

La fantasía es sin lugar a dudas uno de mis géneros favoritos, es por eso que no podía dejar pasar la oportunidad de leer a Brandon Sanderson, quien es sin duda, un gran exponente en la materia. Aclamado por obras como su trilogía «Nacidos de la bruma», es un autor que conquista con sus obras, llenas de nuevas ideas y universos para los amantes de la fantasía.

Sinopsis: Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

El libro (Al menos en la edición de NOVA que yo leí) abre de manera magistral con una reflexión a cargo de Miquel Barceló sobre la literatura de fantasía, que ya nos prepara para una obra de Sanderson que promete, al menos, remecer nuestros asientos.

El protagonista, David, es un joven cuya principal motivación es la venganza. Abandonado a su suerte en una Ciudad dominada por los Épicos, él trabaja arduamente por conocer más sobre los Épicos y los Reckoners, su única esperanza para concretar sus planes.

El libro plantea un escenario interesante: Los héroes aquí son simples mortales, Los Reckoners, quienes utilizan todo lo que tienen a su favor para hacerle frente a la oscuridad de Chicago Nova, mientras que los antagonistas, los Épicos, son quienes han sido dotados de poderes extraordinarios luego de la irrupción de Calamity.

El autor mezcla a la perfección la ciencia ficción y la fantasía, creando un mundo futurista en donde no hay detalles, pues todos aquellos vacíos que podrían serle cuestionados a la ciencia utilizada en este mundo, son llenados con fantasía de un modo muy inteligente. Su manera de escribir es totalmente envolvente, y pese a que a ratos la relación con el protagonista es un tanto agotadora, el enlace con su universo te conquista y te hace querer descubrir más sobre el trasfondo de la historia.

El mundo creado es bastante cinematográfico, por esto, no es de extrañar que Fox ya se haya hecho con los derechos de la saga, a pesar de que aún no se oyen nuevas noticias sobre su desarrollo.

En cuanto a los personajes, David es un joven obstinado y cuya vida ha sido marcada por la muerte de su padre. A partir de ese día no ha hecho más que buscar como vengarlo, pensamiento que nubla su mente durante toda la lectura, llevándolo a ser atrevido, a desarrollar su inteligencia y su astucia, pero reduciendo un poco la profundidad de éste.

Uno de los más interesantes resulta ser “El Profesor”, líder de los Reckoners, una mente creadora y líder innato, pero no por eso carente de su propia oscuridad, lo que a veces nos hace dudar de sus reales motivaciones.

El antihéroe es clásico, pues su fin último es hacerse con el poder de gobernar sobre cualquier otro, con aires de superioridad y sin un motivo claro más allá que demostrar su supremacía, no importa si esto termina por acabar con Chicago Nova.

Me hubiese gustado que el desarrollo de la historia y de los personajes hubiese estado a la altura del escenario creado para ellos. La lectura es rápida y entretenidísima, pero desarrolla escasamente los grandes potenciales argumentales que sustentan el desarrollo de las escenas de acción.  Esperemos se solucione un poco con las siguientes entregas.

La premisa logra capturarte totalmente, pero quizás le hace falta mantener el enganche y crear el enlace a través de los personajes, pues no estamos leyendo la historia de Chicago Nova, sino que de David y los Reckoners.

La historia presenta grandes aciertos, así como algunos tropiezos. Para mi gusto, el enlace amoroso era totalmente innecesario, y una pobre justificación para el desarrollo de los hechos, limitando el potencial del personaje de Megan en la historia. Además, el libro es demasiado sugerente en cuanto a cómo continuarán los hechos, lo que a ratos lo priva del “factor sorpresa”. Pese a esto, la lectura nunca se vuelve tediosa o aburrida, si no que la acción te trasporta totalmente al universo de Chicago Nova, haciéndote avanzar rápidamente de un capítulo a otro, e invitándote a ignorar las falencias tras la historia.

“Steelheart” es una novela en donde el público objetivo se hace notar en la lectura, pero que es capaz de encantar con su agilidad a los amantes de la fantasía, innovando en el género con una habilidad bien conocida en Sanderson. Un libro recomendado si lo que quieres es disfrutar de una novedosa aventura en donde la acción está a la vuelta de cada página.