[Crítica] «RIO»: Aprendiendo A Ser Salvaje

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 18segundos

Gracias a la gentileza de “Fox Chile”pude asistir a una función exclusiva, en 3D de la película “RIO”, y poco me importó el humor del día, los tacos, las aglomeraciones, los 30 y tantos grados de calor, si me encontraba con una película de estas magnitudes.

“Rio”es la historia de un guacamayo azul llamado “Blu”, quien es llevadoa Rio de Janeiro luego de que su dueña se entera que es el último macho de su especie.   De paso, nos podemos dar cuenta que nuestro protagonista es un guacamayo absurdamente domesticado y que de vida salvaje tiene desconocimiento absoluto. En este viaje deberá encontrarse con Perla, la última guacamaya azul,  por lo que, como ya imaginarán, su misión es preservar  la especie.

Para su mala suerte serán secuestrados por una especie de “mafia brasileña”, quienes trafican aves exóticas en todo el mundo.  Perla y Blu lograrán escapar de las garras de estos mafiosos, pero esto complicará más las cosas, ya que Blu deberá hacer uso de los nulos instintos salvajes que le restan y sobrevivir, tanto a sus secuestradores, quienes intentaran recuperarlos liderados por una fiera cacatúa de nombre Pepillo, como a la vida salvaje que nunca ha tenido.

Dirigida porCarlosSaldanhaa quien ya conocemos por la conocida saga “La Era Del Hielo” y que en su versión original cuenta con las voces de: Jesse Eisenberg (Red Social), Anne Hathaway (De Amor y Otras Adicciones), Will.i.am, entre otros.

La historia transcurre durante una de lasfiestas más grandes del mundo, “El carnaval de Rio”, y la ciudad está tan bien reconstruida en la película que te hace pensar – ¡Guau, que increíble trabajo!  Se desarrolla en un escenario complejo y diverso, con ambientes como ellado turístico y amigable de Rio  con sus playas y cuerpos estilizados y bronceados y, por otra parte, lasfavelas con su miseria y decadencia (inundadas dealegría carnavalesca), pese a toda su complejidad, cada detalle seencuentra impecablemente plasmado en la película. Posee un ritmo ágil, 96 minutos precisos, llenos de persecuciones, coreografías al por mayor y, por sobre todo, colores que llenan la pantalla y contagian la vida y alegría deRio de Janeiro.

La historiaes simple y abarca temas abrumadores que para nadie son ajenos hoy en día. El tráfico de animales es tema en la sociedad, domesticarlos es otro tema y te hace pensar que aunque lo hagas con las mejores intenciones cualquier animal debe estar donde pertenece.

La música a su vez es muy buena, la película cuenta con temas originales deWill.i.am,  temas interpretados en conjunto con Jamie Foxx, quien en su nuevo rol como cantante no lo hace nada mal.      Y porsupuesto no hay Brasil sin Sergio Mendes, así que también te encontraras con algunas de sus buenas canciones.

Gracias al 3D podemos apreciar los colores y las texturas de mejor maneraobviamente mejor definidas.    Es un tema importante en especial en tomas que requieren de una buena profundidad visual,  como por ejemplo en secuencias de acción en las  que hay un recorrido bastante amplio como por ejemplo la caída que podemos ver en eltráiler y que va desde el Cristo redentor culminando en la bahía deRio.    El 3D siempre será una grata experiencia, pero el argumento de “Rio”se sostiene  bien por si solo por lo que como gustes verla será una buena experiencia.

En fin, es una muy buena película que merece toda tu atención y que como ya dijimos está muy  bien hecha, uno logra darse cuenta fácilmente de que hay un arduo trabajo por detrás  además  si a eso le agregas que como ya es costumbre dentro de  laspelículas de animación ya no son exclusivamente para niños, podrás disfrutarla con tus hijos, sobrinos, amigos, pareja o como lo prefieras.

Buena.

Daniela Acuña.