[Reseña] «La Bruja Escarlata: La Senda de las Brujas»: Convirtiéndose en lo que realmente es

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 40segundos

Siendo uno de los personajes más característicos y controversiales de Marvel, Wanda Maximoff, conocida como la «Bruja Escarlata», necesita pocas presentaciones. Un personaje que se inició como villana (en la «Hermandad de Mutantes Diabólicos») bajo las órdenes de Magneto; y que al poco tiempo, enmendó su rumbo, siendo parte de la época dorada de Los Vengadores, donde se desarrolló como una de las heroínas más poderosas de Marvel.

Con su llegada al Universo Cinematográfico de Marvel, la Bruja Escarlata ha despertado más de algún interés en las nuevas generaciones. Es por ello que la Casa de las Ideas decidió darle un camino propio de redención a Maximoff.

SinopsisWanda Maximoff se embarca en un viaje a lo largo del globo con el objetivo de arreglar la brujería. De los callejones de Manhattan a la serenidad de las islas griegas, pasando por las calles de Hong Kong, Wanda debe luchar contra enemigos y descubrir quién está detrás de esta conspiración.

Siendo la primera de tres entregas, en «La Bruja Escarlata: La Senda de las Brujas» Wanda enfrenta la difícil tarea de enmendar todo el daño que ha causado dentro del universo, tras perder el control de sus poderes. Con la guía del fantasma de su mentora, Agatha Harkness, viaja por el mundo resolviendo crímenes enmarcados dentro de contextos sobrenaturales.

Para entender esta historia es necesario contextualizarlos un poco en el por qué la Bruja Escarlata debe emprender este camino. Wanda posee poderes de extraordinaria magnitud que, de la mano a una mente fragmentada y frágil, son una combinación peligrosa para todo aquel que esté cerca. Esto lo han comprobado sus mismos compañeros Vengadores, con quienes se ha enfrentado en más de una oportunidad al perder el control; incluso, ésta llegó a convertirse en la enemigo mortal de los mutantes al provocar la casi extinción de su raza al pronunciar las tres famosas palabras: «No más mutantes«. Estos ir y venir en su caótica vida la llevaron a buscar un camino que le permitiese aceptarse, tanto a su pasado como a su futuro.

James Robinson escribe esta historia. Donde aleja Wanda de sus acostumbrados caminos y la guía a través de un recorrido dentro del universo mágico de Marvel, mezclando las diferentes tradiciones folclóricas de Europa para dar sustento a una historia llena de misterio y magia.

«La Senda de las Brujas» nos presenta a Wanda como parte del universo mágico y oscuro, en el que se encuentran diversos personajes con características similares a Dr. Strange. Cada lugar presentado está conectado con las tradiciones, simbolismos y mitología Europea. E incluso, los hechizos que la Bruja debe realizar son casi rituales, a diferencia de aquellos que utilizaba cuando era Vengadora; lo que la presenta como lo que realmente es: una bruja en todo su esplendor.

El viaje de Wanda en «La Senda de las Brujas» es el de una mujer que conoce y acepta cada uno de sus errores y pecados y está empeñada en reparar el daño sin importar el costo. Cuando siente que la magia está fracturada emprende la búsqueda de aquel extraño mal que causa que el mundo esté en un estado caótico.

Wanda debe enfrentarse a demonios, criaturas mitológicas, debe hablar con dioses, hacer rituales, emplear exorcismos; entre otras cosas típicas de los cuentos tradicionales antiguos de brujas. Esto nos lleva a encontrarnos con una Bruja Escarlata al más puro estilo de John Constantine, pero versión Marvel.

Robinson hace un excelente trabajo al construir a este personaje desde su esencia mágica, una mujer poderosa pero consciente de sus debilidades, enfrentada a fantasmas personales. Irónica pero no cínica, valiente y decidida a enfrentar su camino en solitario.

Respecto a la ilustración, este arco muestra un bagaje expresivo y variado (diversos estilos), lo que puede resultar un tanto confuso. Esto se debe a que diferentes dibujantes se hacen cargo de cada episodio de la serie y algunos resultan discordantes entre sí; como es el caso de Vanesa del Rey o Marco Rudy, quienes nos ofrecen versiones sumamente diferentes sobre el mundo mágico que rodea a Wanda. Otros ilustradores que están dentro de este arco son Steve Dillon y Javier Pulido. Este experimento ha resultado acorde con el renacer de la Bruja al presentarla desde la parte mística y mágica que no había sido explotada en su totalidad en historias anteriores.

Estamos frente a un cómic que no rompió ventas, pero que sí marcó un antes y un después en la historia de la Bruja Escarlata. Esto al tratar temas sobre el pasado, secretos, venganza, búsqueda de la paz esquiva, y sobretodo, de la importancia de nuestra herencia. Este cómic elige la madurez por encima del efectismo y eso es lo que hace que funcione, obteniendo así aventuras de Bruja Escarlata por fin siendo realmente una bruja.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómicstienda que se ubica a a pasos del metro Los Leones, en la Galería 2 Caracoles, local 38B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un 10% de descuento en tu compra!