«Sumergida» logra ganar un importante premio en Festival de Cine de Indianápolis

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 23segundos

Correspondiente a un largometraje de egreso realizado por alumnos de la Universidad del Desarrollo, «Sumergida» es la ópera prima de su director Andrés Finat, y la décima película chilena en la lista de panoramas audiovisuales de esta universidad. Un filme que ha sido elogiado en el extranjero, ganando esta vez el «Best of World Feature Prize» del Festival de Cine de Indianápolis (Indy Film Fest).

“Me sorprendió mucho como ellos la vieron, sobre todo en una de sus reseñas para presentarla: Filmada en hermosos tonos azules, las secuencias de ensueño se mezclan con la monotonía de la realidad cotidiana de Ángela (…) La gente aparece y desaparece mientras ella lucha por darle sentido a la realidad. Es como si ella estuviera experimentando la vida con su cabeza bajo el agua. Pero en inglés. Es hermoso. Al leerlo, me asombró que alguien de otra parte del mundo la describiera de esa forma y sintiera la misma experiencia que yo sentí al verla terminada.” – comenta Lord-Enzo Galindo, montajista del filme.

La película cuenta la historia de Ángela una joven nadadora que debe lidiar con la repentina desaparición de su madre. Esto la lleva a vivir una realidad caótica que confundirá la realidad con la ficción. Es protagonizada por Luna Martínez (Roberta Correa en La Chúcara y Claudia Cárdenas en Verdades Ocultas) y cuenta también con las actuaciones de Katty Kowaleczko, Julio Milostich, Rebeca Pereira, María Olga Matte y Nicolás Rojas.

Lord-Enzo Galindo, quien también fue co-guionista del filme, manifiesta:

¿Qué significa para ti que Sumergida haya ganado en Indiana y en Málaga?


Significa amor y pasión por el cine. Amor porque un grupo humano, mis compañeros de universidad, amigos y familiares, estuvimos de manera continúa apoyándonos durante el proceso, entre discusiones, alegrías, penas y pequeños momentos de felicidad, logramos terminar la película. La pasión, porque es algo que nunca se olvida o se deja, el cine. Me gusta pensar que está palabra tan sencilla, haya logrado reunir a diferentes personas o clases sociales y lograrán algo tan bonito como Sumergida, una película que intenta hablar desde el corazón.

¿Por qué crees que Indy Film Fest decidió darle los galardones a Sumergida?


Las personas que votaron por la película deben haber sentido un click en ellos, sobre todo con el final de la película que a uno le mueve los sentidos mirando la pantalla desde la butaca.

¿Qué tiene de distinto Sumergida con respecto a otras películas chilenas?


De distinto solo el tiempo lo dirá. Quizás es lo forma en que se enfrenta al público; intenta poner en la mesa el tema de la depresión y a lo que te puede llevar. Un tema tabú en la sociedad actual del que está prohibido hablar porque se supone que en Chile todos somos felices todo el tiempo. Lo que Sumergida muestra es algo que le puede ocurrir a cualquier persona en el mundo.

¿Por qué deberían ir a ver Sumergida?


Sumergida es una película increíble e inolvidable. Después que la ves por primera vez en el cine te la llevas guardada en tu mente y corazón. Sales a la calle, buscas tu celular, llamas a la persona que más quieres y le preguntas ¿Cómo estás?

Dentro de su paso por festivales y el extranjero, «Sumergida” fue exhibida, incluso antes de estar terminada, en la 21ª edición del Festival de Cine en Español de Málaga del año 2018, instancia en la que fue galardonada con el premio Arte Sonora de la categoría Work In Progress. Meses más tarde se presentó en Chile en el Festival de Cine Fantástico y de Género (FANGES); y participó en la categoría Work In Progress del Festival de Cine de Biobío 2018.

Su estreno en salas nacionales se espera para finales del segundo semestre de este año.

Sin comentarios

Deja una respuesta