«The Umbrella Academy»: Extrañamente heroica y desquiciadamente interesante

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 32segundos

Uno de los estrenos más fuertes de este mes en Netflix es sin duda alguna la adaptación del cómic de «The Umbrella Academy«. Una serie de superhéroes bastante atípica, creada por Gerald Way, vocalista de la banda «My Chemical Romance»; que se aleja del prototipo habitual de héroes, para presentarnos a un grupo de inadaptados con habilidades especiales con severos traumas por culpa de su padre.

Esta adaptación, si bien es fiel -en algunos aspectos o en varios de ellos- al cómic, pierde su esencia al materializar una producción más humana -y real- por sobre su extravagante diseño artístico plasmado en las páginas. Sin embargo -al entender esta producción como una adaptación- podemos decir que el resultado está bien logrado: desde el elenco, el diseño de arte conceptual y la música -que nos da varias gratas sorpresas-.

Sinopsis: En 1989, cuarenta y tres niños nacieron inexplicablemente de mujeres sin ningún tipo de conexión entre sí que el día anterior no presentaban signos de embarazo. Siete de ellos fueron adoptados por sir Reginald Hargreeves, un empresario industrial multimillonario que luego decidió fundar The Umbrella Academy y prepararlos para que salven el mundo. Pero no todo salió según los planes. Cuando los niños eran adolescentes, la familia se quebró, y el equipo se disolvió. Ahora, los seis treintañeros sobrevivientes se reúnen tras la noticia del fallecimiento de Hargreeves. Luther, Diego, Allison, Klaus, Vanya y Cinco unen fuerzas para resolver la misteriosa muerte de su padre. Sin embargo, la distanciada familia comienza a fracturarse una vez más debido a sus personalidades y habilidades tan distintas, sin mencionar la inminente amenaza de un apocalipsis mundial.

«The Umbrella Academy» tiene un lento comienzo, lo que hace un poco difícil seguir la historia durante su primer episodio. Pero luego de ver el final de aquel episodio, comprendemos hacia donde va la serie, generando ansias infinitas de seguir la historia con tal de saber a qué se enfrentan los miembros de esta disparatada familia.

Con personajes complejos, llenos de miedos y traumas, la serie va construyendo vínculos que hacen imposible no encariñarse con cada uno de ellos. Aquí el elenco cumple un rol fundamental; Ellen Page (7), Aidan Gallagher (5), Tom Hopper (1), David Castañeda (2), Emmy Raver-Lampman (3), Robert Sheehan (4), Colm Feore (Sir Reginald Hargreeves), John Magaro (Leonard Peabody), Cameron Britton (Hazel); además de Kate Walsh (The Handler), y la cantante afroamericana Mary J. Blige (Cha-Cha), quien sorprende en su rol.

La serie se ve enfrentada a un viaje de crecimiento y descubrimiento personal de cada uno de sus personajes, reunidos por la muerte de su padre (Sir Reginald Hargreeves), envueltos en una trifulca del tiempo por culpa de número 5, quien es buscado por dos asesinos (Hazel & Cha-Cha), empeorando y dañando todo a su paso, incluso la linea de tiempo; que peligra por un inminente Apocalipsis, que unirá al grupo de héroes en una misión sin pies ni cabezas con tal de salvar al mundo.

No pretendo adelantar información ni caer en criticas absurdas acerca si me gustó o no la serie. Ya que al ser algo completamente nuevo -a lo que estamos acostumbrados a ver- la serie se aleja de los patrones comunes, haciendo difícil compararla con algo existente. Es una apuesta arriesgada, bastante atípica; que revive el romanticismo lúgubre y melancólico de las películas de Tim Burton con una propuesta musical poco habitual -pero muy entretenida- y bastante adictiva.

Cabe destacar la actuación de Ellen Page, dado que su personaje es tan complejo y frágil -por no decir que es de vital importancia para la historia-, que solo una gran actriz podría haber interpretado dicho personaje. Desgraciadamente, la serie se vuelve exquisitamente delirante y asombrosa al final de la temporada… dejándonos expectantes por una segunda entrega de episodios.

Quizás no sea del gusto de todos, pero «The Umbrella Academy» es una serie que hay que ver sí o sí. Con 10 episodios, cuya duración es de aproximadamente 50 minutos cada uno, la serie está disponible desde el 15 de febrero.

Sin comentarios

Deja una respuesta