[Crítica] «Tron, El Legado»: Un Homenaje a La Original

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 30segundos

Hace algunas semanas llego a la cartelera la esperada cinta “Tron: El Legado”, la secuela de “Tron” (1982) un film que se consagró como la más innovadora película de ciencia ficción de Walt Disney Studios. Y que a pesar de las malas críticas que tuvo en su época, llego a convertirse en un “clásico de culto” gracias a los innovadores efectos que se ocuparon para su desarrollo.

“En el centro de esta aventura está la historia de un padre y un hijo, que resuena tanto en la Red como en el mundo real: Sam Flynn (Garrett Hedlund), un rebelde joven de 27 años, está atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn (Jeff Bridges), quien fuera una vez conocido como el máximo visionario de tecnología del mundo.

Cuando Sam va tras las pistas de una extraña señal procedente de la “Flynn’s Arcade” —una señal que sólo pudo ser enviada por su padre— acaba siendo absorbido por el mundo digital en el que ha estado atrapado su padre durante los últimos 20 años.

Con la ayuda de la intrépida guerrera Quorra (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un universo cibernético visualmente asombroso: un mundo creado por el mismo Kevin que se ha vuelto mucho más de avanzada, con vehículos, armas y paisajes nunca antes imaginados y un despiadado villano que está dispuesto a todo para impedir que logren escapar.”

“Tron: El Legado” es una aventura de alta tecnología dirigida por Joseph Kosinski, que cuenta con la producción de Steve Lisberger, quien coescribió y dirigió Tron, el film original de 1982.

Tal como la primera entrega, esta cinta se preocupa mucho de sus efectos especiales, dejando de lado su historia, la cual no tiene giros inesperados de trama y se limita a seguir una historia lineal.

Como ya dijimos, la película es una segunda parte de TRON, por lo cual, lo ideal es ver la primera entrega antes de ver esta segunda partePodemos observar varios guiños a la cinta anterior, los cuales, el espectador que vio la primera entrega entenderá sin problemas, pero el espectador que acaba de entrar al mundo cibernético de Tron no entenderá por completo.

Sin que esto sea completamente necesario para entender el filme, nuestra recomendación es que vean la original Tron del `82 para que así puedan disfrutar por completo de esta segunda parte, pues además de sus grandiosos efectos, lo que más llama la atención de este segundo filme, es que a pesar de haber sido creado 28 años después del original, sigue la historia sin problemas.

En cuanto al 3D, al iniciar la película aparece una pantalla negra con unas letras explicando que el filme no fue grabado por completo con cámaras tridimensionales y que solo algunas escenas de la cinta se verán en 3D.   Pero, lo que no explican es que las escenas en el “mundo real” son aquellas que fueron grabadas de manera tradicional y que todas las escenas del “mundo digital” fueron grabadas con las cámaras 3D.   Una apuesta interesante y que realmente se nota, haciendo que “Tron El Legado” tenga un estupendo efecto tridimensional.

Con una sorprendente banda sonora, compuesta por el dúo de música electrónica “Daft Punk”, que acompaña por completo el film configurándose como uno de los mejores soundtrack que hemos podido escuchar últimamente.     Una apuesta bien arriesgada, pero que resulto correctamente para la película.

Tal como su primera parte, este film presenta una tecnología vanguardista y efectos especiales de última generación que dan vida a esta nueva aventura épica fascinante y asombrosa, que excede todo lo imaginado.

La película termina posicionándose como uno de los grandes estrenos para este verano gracias a sus innovadores efectos especiales, un grandioso soundtrack y, porque a pesar de que pasaron 28 años para ver la segunda parte de “Tron”, está es completamente fiel al filme original.       Una aventura cibernética que los sorprenderá.   ¡Fin de la transmisión amigos!

Buena.

Aladino Veas.