[Reseña] «Vienen por ti»: El enfrentamiento entre el bien y el mal

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 20segundos

«Vienen por ti» es la primera novela publicada de la autora nacional Andrea Larrabe.  Con una pluma suelta, en donde se evidencia su afición por las letras y su carrera periodística, nos presenta una historia oscura y atractiva, en donde la pugna de poderes entre el bien y el mal se toma las páginas.

Sinopsis: Estée Deveraux no es una adolescente común y corriente: disfruta capturar almas para el Diablo, su jefe, en compañía de su familia en la localidad de Puerto Umbra, un pueblo «al fin del mundo». Le fascina su trabajo porque la distingue de los demás humanos de su edad, a los que aborrece y encuentra inútiles. Pero todo cambia el día de su cumpleaños número 17, cuando se interesa por indagar el pasado de su familia que ha tenido la misma labor por siglos. En el camino, Estée estrecha lazos con Gabriel, su compañero de clase que, en un principio, no le cae muy en gracia, pero termina por cambiar su destino.

Incursionando en un género que cada vez se expande más en Chile, Vienen por ti es un relato atractivo y lleno de matices.

La historia se centra en los Deveraux, una familia encargada de recolectar almas pecadoras para el diablo. Un punto a favor es la construcción de estos personajes principales, pues salen un poco de los esquemas que solemos encontrar en este tipo de novelas.

La protagonista, Estée Deveraux, es una chica segura y autosuficiente, incluso petulante, que está convencida de su misión y labor en el mundo. Su hermana, Liki, es un personaje que se roba la atención en todas sus intervenciones, con una visión de mundo muy clara para una niña, además de una incontrolable afición a las llamas.

Sus padres por otro lado, pese a la clásica relación con roces que todo adolescente suele compartir con ellos, son un ejemplo para ella, y comparten una vida que pese a lo poco común de sus componentes, está caracterizada por la unidad.

Estos se relacionan directamente con el diablo, que nos es presentado por la visión bastante particular de Andrea, además de un demonio encargado de custodiarlos en su interminable misión.

En cuanto a la narración, uno de los temas más importantes son el descubrimiento de Estée, la protagonista, así como el nuevo juicio que presenta con respecto a sus creencias y obligaciones, las que enalteció toda su vida. Con el correr de las páginas, se evidencia como todo lo que ella dio por seguro tiene también un lado B, y que su seguridad basada en ignorar esas perspectivas debe reformularse para poder ser realmente quien ella espera. En algunos puntos me dio la impresión de dejar detalles interesantes de ahondar un poco a la deriva, pero el desarrollo de personajes resulta lo suficientemente interesante como para que de todas maneras cada página termine por atraparte.

Como mencioné anteriormente, el eje del libro es la pugna entre el bien y el mal. Andrea hábilmente objetiva estas ideas para no asustar al lector con opiniones religiosas, sino mas bien enfrentarlo a cuestionamientos propios del diario vivir, en donde no existen verdades absolutas. Estas ideas se introducen suavemente en una historia muy fácil de seguir por el lector. Es llamativo el planteamiento con el amor como eje importante en esta pugna de poderes, y con constantes cuestionamientos de qué es verdaderamente ser bueno o ser malo, pese a que quizás su base en la relación amorosa de los personajes sea un poco lábil.

«Vienen por ti» pone en evidencia a una escritora con mucho potencial, que esperamos pueda seguir incursionando en nuevas novelas. Si quieres armarte una primera impresión por tu cuenta, te invitamos leer un fragmento del libro dando click aquí. Disponible en librerías gracias a Me Gusta Leer Chile. 

Barbara Myhew
26 aunque no me creas. Inquieta y perfeccionista. El tiempo es poco, la vida mucha, pero de alguna forma nos las arreglamos. En redes como @barbaramyhew

EDITORIAL PLANETA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.853 suscriptores

CHICOS BUENOS

MI AMIGO ABOMINABLE