[Reseña] «En buenas manos»: La conmovedora historia de una mujer buscando ser madre

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 23segundos

Entre las cintas francesas que llegan a la cartelera nacional este último mes del 2019 se encuentra «En buenas manos» («Pupille»), una emotiva película dirigida por Jeanne Herry sobre la historia de. una mujer que busca desesperadamente ser madre y la de un niño que ha sido dejado en adopción.

Sinopsis: Théo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica lo entrega a un programa de adopción, dentro del cual tiene dos meses para cambiar de opinión. Los servicio de ayuda social y de adopción se ponen en marcha: unos deben encargarse del bebé en esta fase de incertidumbre, los otros deben encontrar a la que se convertirá en su madre adoptiva. Se llama Alice y lleva casi diez años luchando por ser madre. En buenas manos es la conmovedora historia del encuentro entre Théo, de tres meses y Alice, de 41 años.

«Pupille» es una cinta preciosa que evoca los deseos más profundos de Alice, una mujer que ha intentado por muchos años ser madre y que por cosas del destino se encuentra por fin con aquella remota y lejana felicidad, esto, a través de un niño de tan solo meses que ha sido dejado para ser adoptado. La virtud de Jeanne Herry es tratar este tema sobre la adopción como algo más completo que «solo una definición o solo un proceso», sino más bien, como un conjunto de personas involucradas desde sus diferentes perspectivas en que cada paso sea en pro de la felicidad de este bebé (Théo) que ha sido abandonado.

A su vez, la historia de la madre en vías de adoptarlo es otro mundo, otro universo y otro dolor. Alice es infértil y ha enfrentado un mar de problemas en su búsqueda por ser mamá, una búsqueda que ha sido dura, de la que somos testigos a través de diferentes flashbacks que nos acercan e informan más sobre esta mujer que ha encontrado el final de un largo camino.

Las actuaciones están a la altura, mostrando su lado más afectivo y social sobre esta problemática que es tener que elegir una familia adecuada para un niño de tan solo meses, las dificultades administrativas y de gestión, y cómo sus experiencias se involucran para dar forma a una historia emotiva, a ratos dolorosa y por sobretodo de felicidad.

«Pupille» sigue la esencia de las cintas francesas de corte más artístico y dramático con una historia profunda y bien desarrollada, acompañada de grandes actuaciones. Recuerda que puedes ver «Pupille en las salas Arte de Cinehoyts y en algunos cine de Arte independiente de Santiago.