Parodias en el Noveno Arte

Tiempo estimado de lectura: 7minutos, 56segundos

El cómic, llamado el Noveno Arte, da para abordar muchos temas. Pero, ¿qué pasa cuando los mismos personajes del cómic hacen burla de las reglas, las pasan a llevar, o simplemente se identifican a sí mismos como entes de ficción?

Chicos listos– ¿Que no pueden tomarse una pequeña bromita?

Bienvenidos a esta nueva sección dedicado al cómic americano, en donde analizaremos principalmente lo que es DC y Marvel, así como otras editoriales como Dark Horse, Top Cow, Image y otras más. Cuando me pidieron hacer un artículo para esta sección, pensé en empezar con algo grande, llámese un análisis a las Crisis de DC y temas así de sesudos. Pero luego pensé en este tema para comenzar mi aporte a esta página, que no ha sido (muy) abordado antes. Cuando uno se conoce bien y se quiere lo suficiente, puede hasta reírse de sí mismo. Pasa también con las obras de ficción también, y en los cómics no es la excepción, en donde hay personajes que rompen las reglas y dejan entrever en muchos casos, que las reglas son para romperlas y hasta que pueden perfectamente hablar con el lector, lo que se conoce como romper la Cuarta Muralla. En este primer artículo de Cinebooom les voy a hablar de los personajes que se ríen del género de los superhéroes, de sí mismos… y hasta del lector. Pero por el momento sólo me enfocaré a lo que es DC y Marvel.

DC: Pasando a llevar hasta a Superman

La editorial pionera en el género de los superhéroes, también es la pionera en crear parodias sobre el género y dar vuelta todo lo que has visto antes en sus páginas. Les voy a hablar de 2 personajes que han revolu-cionado a esta editorial y que le han causado más de un dolor de cabeza al mismísimo ícono rojiazul de la compañía, Superman.

¿Qué miras, insecto? ¿Te gusto acaso?

Primero está Ambush Bug, creado por Keith Giffen, quien es un humano que viste un traje de insecto venido del planeta Schwab, cuyo portador Brum-El quería salvar su guardarropa  de su agonizante planeta pero éste chocó con una araña radioactiva gigante, sobreviviendo sólo el traje verde que porta Irwin Schwab (y que se le pega a la piel) y un calcetín con una máscara de hierro llamada Argh!Yle! (descarada parodia al Dr. Doom).  Su principal poder es teletransportarse tanto entre lugares como en otras dimensiones, y pudiendo entre otras cosas, jugar con la continuidad DC, hablarle directamente al lector (rompiendo la Cuarta Muralla, que mencioné antes) y hasta pelear con los ejecutivos de DC, siendo en su última mini-serie, Year None (Año Ninguno), donde se enfrentó a nada menos que a Dan DiDio, uno de los mandamases de la DC actualmente.

Luego está Lobo, nacido de las páginas de los Omega Meny que es un czarniano, el último sobreviviente de su planeta natal. Principalmente porque los mató a todos con una plaga que hizo. Es conocido por ser un temido y rudo cazarrecompensas intergaláctico que no duda en matar, descuartizar y despellejar a quien se le cruce en su camino, sin piedad ni compasión. Lobo fue innovador principalmente en los 80s, pues sus historias

limitan entre el cómic para jóvenes y el de adultos, siendo parte de la continuidad DC. En los 90s apareció en la serie animada de Superman y en los 2000s le hicieron un corto fan-film que es altamente violento y recomendable. Además de haber peleado mano a mano contra Wolverine en el crossover de Marvel vs DC en los 90s.

Como notarán, ambos parodian descaradamente a Superman en sus historias y para peor, se han topado con el Gran-S para causarle problemas y muchos dolores de cabeza. Ambush Bug partió como un enemigo al cual le costó derrotar junto con la Doom Patrol, pero ya reformado y bueno, se intentó unir en varias ocasiones a la Justice League sólo para hacerse amigo de Superman, lo que le trajo varios enredos y “trágame tierra” varios para el azuloso. En el caso de Lobo, más que causarle problemas, le ha partido la cara a Kal-El en persona, siendo uno de los pocos seres que le puede dar pelea al kriptoniano y jactarse de haberle ganado (junto con Doomsday, Gog o Superboy Prime, claro).

Marvel: Únicos en su especie

No voten por ese tal Reagan, ¡Yo soy su verdadera elección!

En la Casa de las Ideas de Stan Lee también han dado una vuelta de tuerca al género con personajes únicos que han dado que hablar, tanto por postularse a la presidencia de EEUU como por pasar a llevar y burlarse de grandes personajes como el Capitán America o Wolverine.

Primero está Howard the Duck, creado por Steve Gerber, que como su nombre lo dice es un pato que posee muchas actitudes de un humano común y corriente, como el vestirse bien con un terno, fumar habanos y disfrutar de las mujeres. Pero tiene el tamaño y peso de un pato adulto, con brazos con manos y dedos en lugar de alas, que habla y piensa como los humanos. Pero lejos de ser una caricatura como su símil y posible inspiración de la Disney, Donald Duck, Howard proviene de otra dimensión, cuyo hogar llamado Duckworld donde todos son patos desarrollados como él y son similares a los humanos en costumbres, por lo que mientras nosotros lo vemos como un pato que habla, Howard nos ve como simios sin pico ni plumas que hablan. Sin saberlo, fue teletransportado a nuestra dimensión y tuvo que ser partícipe de salvar a la Tierra, habiendo hecho equipo, entre otros, con Spider-Man.

Pero no lo vean a la ligera: Howard sabe Quack-Fu, arte marcial practicada en su planeta natal, ha sido entrenado en las artes ocultas por el mismísimo Doctor Strange formando parte del grupo de Strange, los Defenders, junto con Hulk y Namor. Y aún más, fue candidato a la presidencia de 1976, peleándole el cupo a Ronald Reagan y siendo apoyado por toda la comunidad de super-héroes, desde el Capitán América hasta Stan Lee. Y en los 80s hasta tuvo su propia película live-action que ya es de culto. Aún así, en los 90s y 2000s no es muy conocido, pero no por ello se ha olvidado, apareciendo en sagas recientes como Marvel Zombies y volviendo a tener serie propia el 2007.

Más te vale que me digas quién es tu mercenario favorito, lector.

Deadpool, en cambio, es más popular que Howard, pero sigue pasando a llevar las reglas desde sus inicios. Creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld, Wade Wilson (su nombre real) es parte del projecto Arma X junto con Wolverine, Sabretooth y Maverick/Agent X, cuya gran habilidad es el poder regenerarse a

gran velocidad, incluso más rápido que el “garritas” de Logan, cuyos efectos secundarios es que su pensamiento y juicio se transtorne, literal-mente volviéndolo loco, además de deformar su cara y cuerpo. Esto ha hecho que tome la profesión por la que es más conocido: mercenario, cumpliendo su labor de manerta impecable y sin el pequeño detalle de ser “dañado” como por una balacera o atravesado por una espada que detenga su labor. Además de que no le para la lengua, por lo que se ganó el nick de “Mercenario Bocazas” (A Merc with a Mouth en inglés).

Desde su primera aparición en The New Mutants en los 90s que este personaje ha ganado una gran popularidad en años venideros, incluso haciendo equipo con uno de los mutantes más poderosos de la Marvel: Nathan “Cable” Dayspring, con quien hasta tuvieron una serie en común. De todos los personajes parodias que he hablado aquí, Deadpool es sin duda el más famoso de todos con una gran legión de seguidores y tiene otros méritos el saber que es un personaje de cómics e interactuar tanto con el lector como consigo mismo (teniendo diálogos entre sus globos de texto y cuadros de narración), habiendo hecho equipo con casi todos los grandes (entre ellos los X-Men y los Avengers) y hasta teniendo su propio Corps con otras versiones de él mismo de su Multiverso. Es el que más ha aparecido en los medios de los 4, saliendo en un capítulo de la primera serie de los X-Men, en las películas de Hulk vs, en varios videojuegos (especialmente el reciente Marvel vs Capcom 3) y hasta una bizarra aparición en la peli X-Men Origins: Wolverine (conocido como “Barakapool” entre los fans por cosas que no quiero mencionar).

Es así como terminamos este artículo. Espero se hayan entretenido con estas líneas y obviamente recomendarles estos personajes, que los lean y busquen. Bueno, todos menos Deadpool, que el 90% de los que están leyendo esto lo deben reconocer a la distancia. Hasta una próxima ocasión con un nuevo artículo. *POP*

Basara-Kun

Sin comentarios

Deja una respuesta