Comics For Dummies #4: Las Eras del Cómic Americano

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 32segundos

La historia del cómic es muy interesante y es fiel reflejo de la historia de la humanidad. Desde que se concibe como industria cultural masiva a comienzos del siglo pasado, el cómic ha atravesado por diversos periodos que revisaremos a continuación.

¿Qué significan “Edad Dorada del Cómic” o “Edad Moderna del Cómic”?, seguramente has leído estos términos más de una vez y te haya entrado la duda. En este artículo intentaremos despejarlas y profundizar un poco sobre la historia del cómic.

Edad Dorada del Cómic (1938 – 1956)

 

Claro que existían cómics antes de 1938, pero no es hasta la creación de Superman que la industria comienza a crecer de forma fuerte y autónoma. Los cómics son un escape a los efectos de la Crisis del 29: una forma de entretenimiento de bajo costo y grandes beneficios económicos.

Esta Era está claramente determinada por la creación de Superman en 1938, génesis absoluta del género de superhéroes.

Otros personajes destacados son Batman y Flash, el primero, creado en 1939 para la revista Detective Comics y el segundo en 1940 para la misma publicación, también podemos encontrar a Wonder Woman, Capitán América y Namor.

Los historiadores denominaron a este período como “Era Dorada” por los fuertes ingresos económicos para la época y la popularidad alcanzada por el género

Cómics destacados: Detective Comics #27 (debut de Batman), Action comics #1 (debut de Superman), World’s Finest, Detective Comics #38 (debut de Robin), Captain America Comics #1 (debut del Capitán América)


Edad de Plata del Cómic (1956 – 1971)

 

De Showcase a Amazing Spiderman. La era de plata del cómic se alimentó de la Segunda Guerra Mundial para muchas de sus historias, además la censura genera la primera gran crisis de ventas y nace la Casa de las Ideas, también conocida como Marvel Comics.

Fredric Wertham es un nombre clave para entender la Era de Plata del cómic. En su ensayo, la seducción del inocente, los cómics fueron al banquillo de acusados por incitar a la violencia, la homosexualidad y el vandalismo. Lejos de ser tomado en broma, las autoridades tomaron cartas en el asunto con una serie de juicios que llevaron a editoriales como EC a la bancarrota. Las restantes tuvieron que suscribirse al Comic Code Authority, unos lineamientos de autocensura que garantizaban que las lecturas fueran aptas para todo público.

Entre los personajes más importantes que surgen en este periodo se encuentran: Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man y Thor.

Cómics destacados: Showcase, The Amazing Spiderman, Tales of Suspense (debut de Iron Man), Journey into Mystery (debut de Thor), X-Men #1 (debut de los X-Men)


Edad de Bronce del Cómic (1971 – 1986)

 

La última de las tres grandes eras del cómic nos mostró grandes cambios en sus historias, la Ciencia Atómica y los Derechos Civiles tomaron mucha importancia en las tramas de los 70s. Así nace una de las franquicias más populares de todos los tiempos, los X-Men, quienes representaron el papel de las minorías y su lucha política en los Estados Unidos.

Los 70s fueron una década dominada por Marvel de principio a fin. La editorial de Stan Lee encontró la forma de hacerse con nuevos lectores gracias a la explosión del formato cross-over. Títulos como Avengers ganaron importancia por sobre otros súper equipos como La Liga de la Justicia.

Muy diferentes fueron los 80s, en estos años DC encontró la forma de hacer sus historias más interesantes. Crisis on Infinite Earths (1985) ofició como el primer gran retcon para corregir los errores de continuidad en las historias de la editorial hasta el momento. También fue el gran primer evento. Esta idea la reutilizaría Marvel con Secret Wars.

Con la decadencia del Comic Code Authority, volvió a aparecer la sangre y los personajes se volvieron más oscuros y profundos. Frank Miller convirtió a Batman en El Caballero Oscuro y Alan Moore escribió la pieza maestra del cómic americano: Watchmen.

Cómics destacados: Star Wars #1, Hulk #181 (debut de Wolverine), Amazing Spiderman #129 (debut de Punisher), The Dark Phoenix Saga, Days of Future Past, The Dark Night Returns, Crisis on Infinite Earths, Secret Wars, Watchmen.

A partir de este punto no existe más consenso sobre cómo llamar los períodos del 86 en adelante, por lo que de ahora en más corre todo por nuestra cuenta.

La Edad Oscura del Cómic (1986 – 1996)

 

El debut de Watchmen marcó un antes y un después: ahora las historias evolucionarán en un tono mucho más oscuro. Así lo podemos constatar en las sucesivas muertes de personajes populares como Jason Todd y Superman. A su vez, los anti-héroes comenzaron a ser cada vez más recurrentes: Spawn, Deadpool, Punisher, entre otros.

Cómics destacados A Death in the Family, The Killing Joke, The Death of Superman, Spawn #1, New Mutants #98 (debut de Deadpool), Sin City.


La Edad Moderna del Cómic (1996-2008)

 

Aunque muchos historiadores concuerdan en que la Edad Moderna comienza en el 86 y avanza hasta nuestros días, otros coinciden que se pierden muchos matices de análisis.

¿Cómo dejar a un lado la peor era del género de superhéroes? Entre 1996 y 2008 la decadencia en las historias provocó una segunda crisis de ventas, sobre todo en Marvel. La entrada en la mesa ejecutiva de Joe Quesada trajo un aire fresco de negocios: con el fin de paliar los efectos de las bajas ventas, Quesada vendió muchas licencias de personajes a productoras como Fox, lo que derivó en una serie de películas con gran éxito de taquilla.

También llamada edad platino, edad electro o posmoderna -ya que lo moderno deja de serlo una vez que se publica- es la actual. En esta edad, se tiende a volver a los origenes de la golden y silver age, pero introduciendo una sensibilidad moderna y cierta nostalgia por las eras pasadas. En muchos aspectos, la nueva era trata de revivir los éxitos del pasado pero con una mentalidad moderna y queriendo llevar la historia a otro nivel.

Publicaciones destacadas: Marvel vs DC, Amalgam Comics, Civil War, The Walking Dead.

Es este un momento clave para entender lo que viene a continuación y que le da nombre a la Era en que vivimos.


La Era del Cine Cómic (2008 – actualidad)

 

Si bien las películas basadas en cómics tienen décadas de antigüedad, no es hasta el año 1989 con Batman de Tim Burton que Hollywood comienza a tomarse en serio el asunto. De hecho, aún así hubo que esperar a la saga de Spiderman 15 años más tarde para sentar las bases del negocio más rentable en la actualidad.

En este sentido Marvel lleva la delantera. Como nunca antes se vio, La Casa de las Ideas desarrolla actualmente un proyecto cinematográfico que consta de fases, con películas que se relacionan entre sí emulando el concepto del crossover. Esta nueva forma de pensar el cine, marcan un punto de quiebre en nuestra línea cronológica, por lo que se podría considerar el estreno de Iron Man como puntapié inicial para esta nueva época.

Hoy el cine influye en los cómics más que nunca: Marvel se asocia con Walt Disney Pictures y DC lo hace con Warner Bros. Las estrategias de publicación se piensan en función de su potencial de ventas y adaptación a la pantalla gigante.

¿Crees que nos saltamos algún periodo? ¿Sientes que no te gustan sus denominaciones? ¿cómo denominarías la época actual y por qué?. Te leemos en los comentarios.

¡Somos una explosión de ñoñismo! Hablamos de cine, libros, juegos, series y todo lo que a ti te pueda interesar. Te invitamos a participar con nosotros para que la explosión siga creciendo!! #MeGustaCinebooom

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.648 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR