«Daredevil: El hombre sin miedo» Los origenes del diablo de Hells Kitchen.

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 44segundos

Gracias a la serie de Netflix y su inclusión al UCM la fama de Daredevil en la cultura popular ha incrementado considerablemente en los últimos años. El personaje fue creado por Stan Lee en conjunto con Bill Everett, y obtuvo su primera aparición en el año 1964, pero fue más tarde cuando logró posicionarse como un personaje de culto dentro de la editorial Marvel. Esto gracias a la reformulación que sufrió en los años ochenta, la cual le otorgó mayor profundidad, oscuridad e incluso un foco más adulto, haciendo que la gente mayor se interesase más en el personaje.

Daredevil y su exitosa serie de Netflix.

Al hablar del «Hombre sin miedo» es imposible no mencionar la palabra justicia. Se debe quizás a que Matt Murdock –el hombre tras la máscara con cachos- ejerce durante el día la profesión de abogado y es un fiel defensor de la ley, pero además, tiene que ver con que Daredevil es un héroe que ha demostrado desde sus primeras apariciones una fuerte manía con los códigos y las leyes propias. A pesar de ser un personaje muchas veces perseguido por la ley, él se mantiene firme en sus propias reglas, las cuales construye en base a sus traumáticas vivencias y también a un fuerte vínculo al catolicismo, el cual está presente tanto en la serie como en los cómics.

Esta repentina fama de la cual goza el personaje no es nueva para los ya experimentados lectores de cómics, quienes hemos podido leer y conocer las magníficas historias del diablo de Hells Kitchen, las cuales han quedado en la retina como material de lectura de culto hasta el día de hoy.

El día de hoy vengo a reseñar una de esas historias. Una historia que no me ha marcado solo a mí, sino que a un montón de otros comiqueros y que además ha sabido trascender más allá del tebeo; posicionándose como una de las fuentes directas de inspiración para la popular serie de Daredevil, estrenada por Netflix en el año 2015. Estoy hablando de “Daredevil: El hombre sin miedo” la historia que relata los orígenes del diablo de Hells Kitchen de una manera audaz y sorprendente.

Publicada originalmente como una mini-serie de cinco números, entre los años 1993 y 1994, «Daredevil: El hombre sin miedo» retrata la historia de Matt Murdock. Desde su traumática infancia, en donde un trágico accidente lo privó de su visión, y narrando también las vivencias que lo llevaron a  convertirse en Daredevil, el héroe nocturno y silencioso que todos conocemos. «El hombre sin miedo» es escrito por Frank Miller (The Dark Knight Returns, Born Again, Sin City, 300) y dibujado por John Romita Jr. (Wolverine: Enemigo del estado, Kickass)

Portada de «El hombre sin miedo», perteneciente a la editorial Deux Studio.

Desde un comienzo Frank Miller y John Romita Jr. nos presentan una historieta sumamente cinematográfica. El poder narrativo llega a ser tal, que se ha rumoreado que Miller adaptó un guión de cine a las páginas del cómic. El ritmo del tebeo es uno de sus mayores puntos a favor, ya que desde lo que aparentemente es un narrador omnisciente, se nos va contando la historia de Matt Murdock de una forma sumamente atrapante y divertida. La presencia de cuadros de narración (o cartuchos) en un principio puede parecer excesiva, pero a medida que avanzamos con la lectura nos damos cuenta que estos aportan justamente a este perfil cinematográfico, que le otorga a la historia un carácter especial; envolvente y entretenido, y que además, le da a Matt una profundidad psicológica que potencia la historia que se nos está contando.

Los dibujos de Romita conjugan sumamente bien con la narrativa que se nos presenta. El juego de las sombras, la oscuridad y los detalles en los rostros de los personajes aporta seriedad y complejidad a la historia. A lo largo de los cinco números podemos experimentar una verdadera experiencia gráfica, que en conjunto con la historia se convierte en la fórmula definitiva de un cómic que por muchos es considerado una obra maestra.

Stick y Matt Murdock.

Frank Miller nos ofrece su visión sobre el origen de Daredevil, dentro de la cual la interacción de Matt con diferentes personajes se hace sumamente importante, ya que, con cada uno de ellos creará vínculos y tendrá vivencias que lo forjarán finalmente como el héroe de Hells Kitchen.  Stick, Wilson Fisk, Nelson Foggy, Elektra y más, serán cruciales dentro del crecimiento de Daredevil, quien deberá aprender a golpes la manera de hacer respetar la ley y además operar como un justiciero en una ciudad llena de crimen e injusticias. Estos personajes gozan -al igual que nuestro protagonista- de una maravillosa construcción, lo que aporta a que la historia sea más interesante

Me atrevería a decir que «Daredevil: El hombre sin miedo» es un cómic que lo tiene todo. Una historia potente y atrapante, una poderosa capacidad narrativa, dibujos excepcionales, un fuerte trasfondo psicológico y un enfoque que le exige al lector una «parada» diferente; más madura y profunda. Es por estos motivos que para mí es un cómic de culto y una lectura obligada para quienes se inician en el mundo de las historietas. Además, si eres fanático de la serie de Netflix te cuento que muchas de las cosas que viste ahí han sido directamente sacadas de «El hombre sin miedo», por lo que su lectura reforzará tus conocimientos sobre el personaje, y además los expandirá, ya que hay muchas cosas que no fueron adaptadas en la producción de Netflix.

«Daredevil: El hombre sin miedo» es una pieza clave dentro del universo de los cómics que no puedes dejar de leer. Ya seas fanático del personaje o recién te estés familiarizado con él, esta obra maestra te marcará el camino en el mundo de la novela gráfica y te conectará para siempre con el diablo de Hells Kitchen.

¿Te llamó la atención este cómic de Daredevil? ¿Ansías con todo tu ser tenerlo en tus manos y darle la lectura que se merece? Si es así, ¡tenemos buenas noticias para ti! Lo puedes encontrar en nuestra comiquería amiga Encuadro Cómics, tienda ubicada a pasos del metro Los Héroes, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1621, local 6 (revisa una nota especial, aquí).  Además, te comentamos que si dices que vas por parte de Cinebooom te harán un suculento 10% de descuento en tu compra. ¡No esperes más y aprovecha de leer este magnífico cómic!

¡BONUS TRACK!

Si te ha gustado algún autor o el personaje, acá te dejamos una recomendación que no puedes dejar pasar.

Diablo Guardián: El aclamado dibujante Joe Quesada (Spider-Man: Un día más, Miracleman) y el guionista Kevin Smith son los responsables de la creación de este cómic, en donde vemos a Daredevil recuperando su grandeza luego de una época de crisis, en la cual, hasta se cuestionó la continuidad del personaje. Perteneciente a la línea Marvel Knights, este cómic no puede faltar en tu repisa si es que eres un amante de Daredevil.

Sinopsis: «La historia de Diablo Guardián de Kevin Smith comienza con el héroe en su peor momento. Abandonado, obviado, y con una vida que se va a pique en un claro homenaje a Born Again. Pero el giro de tuerca llega con una inverosímil misión, la cual involucrará a un bebé de extraña procedencia y obligará al Diablo de Hells Kitchen a investigar y adentrarse en terrotorios peligrosos y desconocidos».

Arácnido de corazón. Amante de los cómics, películas, libros y series. Creador de Cultura 21. "Muchas veces por admirar una estrella nos olvidamos de todo el firmamento".

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.658 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR