«Derry Girls»: Humor negro y folclore irlandés en su máxima expresión

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 9segundos

«Derry Girls» es una serie ambientada en el conflicto de Irlanda del Norte, ocurrido en los años 90’s. La ficción fue creada por Lisa McGee (London Irish) y es uno de esos descubrimientos exquisitos, que provienen de la excelente televisión británica y que gracias a Netflix podemos disfrutar en estos lados del mundo.

Sinopsis: Derry Girls es una comedia que se centra en la historia de un grupo de amigas durante la década de 1990, época en la que sucedía el conflicto de Irlanda del Norte. La ficción sigue a cuatro adolescentes Erin, su prima Orla, sus amigas Clare y Michelle, y James que es el primo de Michelle.

Con dos temporadas disponibles en Netflix, «Derry Girls» es un deleite que recomiendo completamente. Ambientándose en el delicado conflicto ocurrido entre Irlanda del Norte y el Imperio Británico, la serie nos presenta la vida de unas jóvenes que día a día conviven con la ola de violencia y problemas políticos, al mismo tiempo que afrontan su adolescencia, y la revolución de hormonas que ésta conlleva.

La producción destaca por su fantástico humor negro, que rebosa de sarcasmo e ironía, llegando incluso a sortear muchas veces la línea de lo cruel. Asimismo, su fotografía es impecable, enfocándose en la arquitectura del lugar, el ambiente social imperante y los matices que la misma cultura entrega y posee.

Los protagonistas poseen una diversidad amplia y muy generosa entre sus personalidades, formando un grupo acogedor y dinámico, que hace que cada uno brille por su propia cuenta, en completa armonía con el resto. Asimismo, los personajes secundarios poseen un aporte y potencial muy fuerte, destacando con apariciones mínimas, que consiguen convertirse en tus favoritas.

Haciendo énfasis en la cotidianidad del relato, la serie expone el folclore irlandés desde un marco amplio y claro, dándose a conocer a todos aquellos que desconocen de esta cultura, que por mucho tiempo se ha visto eclipsada por Inglaterra. Además, la música que rodea a esta serie es la mezcla perfecta para un guión audaz y agudo, incluyendo temas de «The Cranberries», «Supergrass», «R.E.M.», «Blur», entre otros.

En lo personal, «Derry Girls» es una serie que me vino caída del cielo gracias a la recomendación de un amigo. Siendo para mí, una de esas joyitas que posee Netflix y que, lamentablemente, suelen pasar desapercibidas dentro de tantas producciones y estrenos semanales, pero que vale la pena completamente.

Sin comentarios

Deja una respuesta