El proyecto Marvels: Los primeros días de la Edad de los Héroes

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 23segundos

Ignorar el pasado es desperdiciar historia, sabiduría y experiencia, por esto, es necesario saber que si hablamos de Marvel, hablemos obligadamente también de Timely Comics. Originalmente, el nombre de la editorial Marvel nació en 1961, con Marvel Comics Group cuando ‘Los 4 Fantásticos‘ tuvieron más ventas que cualquier otra serie de la época. Sin embargo, el verdadero origen de Marvel se dio muchos años antes, durante los años 50, fue Atlas Comics, y de 1939 a 1950, Timely.

Vayamos a 1939, Martin Goodman, empresario del mundo editorial comienza a diversificar la actividad de Red Circle,  editorial especializada en novelas pulp, y empieza a publicar cómics, así funda Timely Comics, una pequeña editorial que se introduce en el mundo de los superhéroes. La primera gran publicación: Marvel Comics #1, en octubre de 1939 debuta con la Antorcha Humana original, de Carl Burgo, El Ángel, de Paul Gustavson y Namor, de Bill Everett, el cómic fue un éxito rotundo y se transformó en emblema de la compañía durante los 40. Junto con «Captain America Comics», la serie protagónica sobre el hombre del escudo conformaron el núcleo de los superhéroes de la edad de oro y del grupo que más adelante sería conocido como «Los Invasores».

Con el fin de la II Guerra Mundial, muchos de estos personajes quedaron en el olvido, pues las aventuras en contra de las fuerzas alemanas no tenían mucho sentido. Sin embargo, con el éxito de Marvel en las décadas siguientes se reintrodujeron varios personajes de la Edad de Oro. Así volveríamos a ver a Namor, encontrado por Johnny Storm (Fantastic Four #4, 1962), el Capitán América, encontrado por Los Vengadores (The Avengers #4, 1964), y el fugaz regreso de la Antorcha Humana Original (Fantastic Four Annual #4, 1966). Mientras que los dos primeros volvieron para quedarse, el androide se tuvo que conformar con apariciones esporádicas.

La mayoría de estas visitas no encontraron un sitio fijo en Marvel quedando, en su gran parte, como flashbacks en la serie del Capitán América. Ya para 2009 -a 70 años desde que Timely viera la luz-, surge «El Proyecto Marvels» la historia definitiva del grupo de superhéroes de la Era Dorada.

Escrita por Ed Brubaker (Capitán América, Gotham Central) consigue repasar, conectar y potenciar las historias de cada uno de sus personajes. Los diálogos y «huevos de pascua» sobre el Universo Marvel la convierten en una pieza única, además de, transformar a El Ángel -quien nos narra la historia- de un héroe de segunda línea a un miembro a la vanguardia de los superhéroes modernos. No obstante, uno de los puntos más altos de esta publicación tiene que ver con el diseño, dibujada por Steve Epting, consigue transportarnos a la II Guerra Mundial, mediante una estética digna de «Bastardos Sin Gloria«. Su trazo y color confieren a cada página una apariencia de thriller que indudablemente potencian la obra, además de una caracterización brillante de cada personaje, situándonos directamente en uno de los conflictos más grandes de la historia.

De esta forma, hay tres figuras -aparte de nuestro narrador- que destacan dentro la historia: El Capitán América, la Antorcha Humana original y Namor, quienes además de combatir el Reich, deben lidiar con los conflictos internos que conlleva transformarse en prodigios en una sociedad que no está acostumbrada a los héroes. Además de las apariciones de Nick Fury, Bucky Barnes, Cráneo Rojo, John Steele, entre otros muchos nombres, que nos dan un panorama general del universo existente a finales de la década de los 30.

Una gran historia, cuyo único pecado es presentarse muy ambiciosamente, ya que deja algunos conflictos centrales como tema secundario, privilegiando las relaciones y las apariciones de estos «viejos» nuevos superhéroes. Pero sin duda, es muy interesante narrativamente hablando, sobretodo por su conexión con el universo contemporáneo de Marvel.

Te llamó la atención esta novela gráfica? ¿Ansías con todo tu ser tenerla en tus manos y darle la lectura que se merece? ¡Si es así tenemos buenas noticias para tiLa puedes encontrar en nuestra comiquería amiga  Encuadro Cómics, tienda ubicada a pasos del metro Los Héroes, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1621, local 6 (revisa una nota especial, aquí).  Además, te comentamos que si dices que vas por parte de Cinebooom te harán un suculento 10% de descuento en tu compra. ¡No esperes más y aprovecha de leer este magnífico cómic!

¡BONUS TRACK!

Para aquellos que quieran indagar en personajes de la Era Dorada de Timely Comics:

Los Doce de J. Michael Straczynski y Chris Weston: ¿Qué presenta Los Doce aparte de la recuperación de personajes olvidados? Una trama eminentemente policial, proyectada a partir del asesinato de uno de estos personajes recuperados -al más puro estilo Watchmen-. El tono crepuscular se da desde la perspectiva del “hombre fuera de su tiempo”, ya que estos Doce no dejan de ser «Capitanes América»: individuos arrancados de su época. Así, cada capítulo servirá no sólo al misterio planteado, sino como presentación de los orígenes de cada personaje.

¡Somos una explosión de ñoñismo! Hablamos de cine, libros, juegos, series y todo lo que a ti te pueda interesar. Te invitamos a participar con nosotros para que la explosión siga creciendo!! #MeGustaCinebooom

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.658 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR