Encuentro con Blue Jeans: «La chica invisible», su trabajo como escritor y más

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 47segundos

El mes pasado el conocido autor Español conocido como Blue Jeans visitó por tercera vez el país en el marco de la gira de promoción de su nuevo libro, «La chica invisible». En Cinebooom tuvimos la suerte de poder hablar con él, su nueva obra y comentar la experiencia de ser escritor. 

En «La Chica invisible» Blue Jeans explora una nueva faceta como escritor, en la que se distancia un poco del trabajo que lo hizo conocido para aventurarse un poco más en un género que lo apasiona desde la infancia, el misterio, aunque siempre conservando su esencia.

«Mi autora favorita es Agatha Cristie. Pasa que cuando comencé a escribir en internet “Canciones para Paula” hace más de 10 años, me metí en el género romántico, pero intentaba hablar sobre todo de la vida de los adolescentes , y pese a que había mucho más en ello que amor y desamor, la etiqueta siempre me ha acompañado. Necesitaba un cambio, sentía que había finalizado una etapa y necesitaba hacer algo diferente, sin abandonar demasiado lo que llevo haciendo.»

El libro cuenta la historia de Aurora Ríos, una chica que es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

El autor considera el libro todo un riesgo, pues lo ha llevado fuera de su zona de confort y le ha permitido explorar un nuevo universo, a través del cual ha reencantado a sus lectores de siempre así como también ha conquistado a nuevas audiencias.

«He sido siempre mucho de dejarme llevar, de escribir por impulso. Pero no por eso dejo de ser metódico. Escribir es mi trabajo y soy muy profesional y disciplinado con eso, pero sí que es verdad que me dejaba llevar mucho al escribir.  Con «La chica invisible» no pude hacerlo porque hay un arco argumental que cuidar. Durante el proceso de escritura trabajé con una pizarra en la que graficaba todo, ahí fui confeccionando los personajes, la trama, líneas temporales, el asesinato, los horarios, todo mucho más elaborado, porque en este libro no puede haber ni un solo error.»

Escribirlo fue todo un desafío, pero también un trabajo que sin duda disfrutó mucho.

«Cambiar lo que venía haciendo, y cambiarlo por algo que disfruto tanto como el misterio, me gustó mucho. Lo pasé muy bien escribiendo. Además la parte judicial, la parte procesal, todo es real y fue muy estudiado. Tuve muchas conversaciones con expertos en el tema, incluidos mis padres, y todo ese trabajo ha sido muy divertido.»

De todas maneras, su alma sigue estando presente en la historia, abordando temas sobre la adolescencia y la vida, muy enfocado en la realidad en la que se desarrolla el mundo actual.

«No podía dejar de lado lo que he hecho en mis historias anteriores, tenía que seguir relatando los problemas de identidad, el mundo interno de las escuelas, el bullying, todo eso es parte de la historia de mis personajes, y me ayudan a construir el por qué sucede todo lo que sucede. La trama es sobre un asesinato, sí, pero también hay personajes con una vida y una historia detrás.» 

En cuanto a su percepción de la historia, nos reveló que su personaje favorito es Julia, y como la creación de protagonistas fuertes femeninos ya no debería ser tema en la actualidad.

«Estamos en una época en la que ya deberíamos quitarnos si el personaje inteligente es un chico o una chica, incluso la sexualidad de los personajes, ya debería ser natural. Los personajes son como son, capaces, inteligentes, atrevidos porque son reales, acorde al siglo 21. Yo sigo a muchos de mis lectores en redes sociales, gracias a eso puedo conocer a la gente y darme cuenta de que ya no son como era antes, e intento escribir para ellos, que ya han derribado barreras. «

También nos contó un poco de su carrera como escritor, y dio un par de consejos a quienes les gustaría seguir su camino.

«Es increíble que esto me esté pasando a mí, puedo vivir de mi pasión, puedo decir: Esto es mi vida, y que prácticamente todo gire alrededor de los libros. Me ha abierto muchas puertas, he conocido a mucha gente, viajado a muchos lugares. Pero también es cierto que hay una parte que no se ve, el trabajo diario de lunes a domingo, 8 horas diarias, llueva o truene. Y para quienes quieran aventurarse a escribir, puedo decirles que no tengan miedo, cada uno tiene su camino; deben confiar en lo que hacen y atreverse. No perder la perspectiva, ser humilde y saber que todavía hay que aprender. Yo no soy el mismo de hace 20 años, cuando comencé.  También tener tranquilidad y sobretodo leer mucho, no se puede ser escritor antes que lector. Las cosas son difíciles, pero si yo pude, absolutamente cualquier persona puede lograrlo.» 

Por último, nos habló sobre la continuación del libro, la que fue confirmada hace poco por redes, y que se espera sea lanzada en 2019.

«Durante estos días entrego la segunda parte, que se titulará «El puzzle de Cristal». Continuará con los mismos personajes y también presentará algunos nuevos, y por supuesto solucionará todos los enigmas pendientes de la primera parte«.

«La chica invisible» ya está disponible en librerías gracias a Editorial Planeta, a quienes agradecemos la oportunidad. Estén atentos a nuestro sitio, pues próximamente publicaremos la reseña de este libro.

Sin comentarios

Deja una respuesta