«Jurassic Park» cumple 25 años y aquí tienes 10 curiosidades que probablemente no sabías de la película

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 56segundos

Este próximo 11 de junio se cumplen 25 años desde que «Jurassic Park» fue estrenada en Estados Unidos. Es por lo mismo que quisimos investigar a fondo sobre este clásico del cine, que hizo que los dinosaurios se quedasen en nuestros corazones. A continuación te invitamos a ver 10 curiosidades que probablemente no sabías del filme.

LA NOVELA


Steven Spielberg se basó en la novela homónima de Michael Crichton, la cual fue escrita en 1990. Tras leer el libro Spielberg se contactó con el escritor y el resultado fue una conversación que mantuvieron entorno a la obra. La obsesión de Steven fue tanta que presionó a Universal Pictures para que comprasen los derechos; para así comenzar a trabajar en los storyboards, sin siquiera tener el guión escrito.

TYRANNOSAURUS REX


El logotipo de «Jurassic Park» fue un trabajo en conjunto entre el equipo de Sandy Collora (quien se inspiró en la portada original de la novela) y el diseño original, del diseñador Chip Kidd; quien creo la ilustración en base a un libro que había comprado en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York.  Sandy añadió detalles como el borde amarillo y la tipografía.

INSPIRACIÓN


Los efectos de sonido son parte importante del filme, por lo que recrear el rugido que pudo haber hecho el T-Rex fue uno de los mayores desafíos. Pero, ¿cómo lo lograron?

La respuesta fue realizar una mezcla entre los sonidos de una cría de elefante, un tigre y un cocodrilo; pero esto es solo lo que respecta al rugido. Para la respiración se inspiraron en la de una ballena.

VIBRACIONES


En todo lo relacionado a efectos especiales, Jurassic Park fue una de los precursoras de la época. Pero ninguno fue fácil de lograr, sobretodo porque hubieron algunos bastante específicos.

Uno de ellos fue la escena de los vasos de agua, en la que ésta vibra en círculos concéntricos avisando la llegada del T-Rex. Este efecto fue todo un infierno para Michael Lantieri, quien para lograr esto consultó a ingenieros en sonido, físicos especializados en ondas, etc… hasta que pudo lograrlo, al tocar las cuerdas de una guitarra.

OSCARS


«Jurassic Park» fue nominada a tres premios Oscar, en las categorías de: «Mejor Edición de Sonido«, «Mejor Sonido» y «Mejores Efectos Especiales«; y ganó en las tres. Asimismo, ese año Steven Spielberg se llevó dos galardones por su trabajo en «La Lista de Schindler» («Mejor Película» y «Mejor Director»).

DIVIDIENDO SU TIEMPO


Spielberg corrió entre el set de «Jurassic Park» y «La Lista de Schindler», viajando a Europa para rodar la última, mientras que George Lucas se hacía cargo de la post-producción de la primera.

NO ES LA CANTIDAD, SINO LA CALIDAD


El filme dura 130 minutos aproximadamente, pero se estima que los dinosaurios solo aparecen alrededor de 15 minutos, en diferentes escenas. El único animatronic que pisó el suelo natural de Hawaii fue el Triceratops, debido a que es el dinosaurio preferido de Spielberg, puesto que le evoca recuerdos de uno de sus juguetes favoritos, que había sido un regalo de sus padres.

SONIDO DIGITAL


«Jurassic Park» fue la primera película en DTS (Digital Theater System), esto significa que el sistema era digital y que permitía la existencia de seis canales independientes, sin ocupar datos en el celuloide al proyectar. Dicho sonido debía venir en un disco externo, que se sincronizaba con la cinta.

T-REX MOJADO


El animatronic del T-Rex fue el más grande dentro de toda la producción, y cuando se grabó la escena en la que lo vemos por primera vez, el mecanismo sufrió de varios problemas; esto debido a que la lluvia entraba en el animatronic y éste empezaba a «tiritar». Fue por eso que entre una y otra toma, el equipo debía secar al T-Rex con toallas.

TODOS QUERÍAN SER ALAN GRANT


William Hurt, Kurt Russell y Richard Dreyfuss, fueron algunos de los que hicieron la prueba para el protagónico del Dr. Alan Grant; mientras que en paralelo, Spielberg le ofrecía el papel a Harrison Ford, pero éste lo rechazo.


Con su estreno programado para el 21 de junio, en pocas semanas podremos disfrutar de una nueva entrega inspirada en el universo creado por Spielberg, en «Jurassic World: El Reino Caído«, filme que lleva su título debido a un enorme volcán, el encargado de destruir de una vez por todas la Isla Nublar.

Dirigida y co-escrita por J. A. Bayona (El Orfanato, Lo Imposible), la película regresa con los protagonistas de «Jurassic World» (2015): Bryce Dallas Howard (Historias Cruzadas) y Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia); quienes son acompañados en esta ocasión por Justice Smith (Cada Día), BD Wong (Jurassic Park) y el regreso de otro veterano de la saga, Jeff Goldblum (quien interpretó a Ian Malcolm en «Jurassic Park«).

Sinopsis: Han pasado cuatro años desde que el parque temático y el lujoso complejo de Jurassic World fue destruido por los dinosaurios fuera de control. La Isla Nublar ahora se encuentra abandonada por los humanos mientras los dinosaurios sobrevivientes se defienden en la selva.

Cuando el volcán inactivo de la isla comienza a rugir, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) organizan una campaña para rescatar a los dinosaurios sobrevivientes de este evento que puede acabar en extinción. Owen se siente impulsado a encontrar a Blue, una de sus raptores que aún está desaparecida en la selva, Claire ahora siente respeto por estas criaturas por lo que se suma a la misión. Al llegar a la isla la lava comienza a llover y su expedición descubre una conspiración que podría traer a todo el mundo un desorden peligroso que no se había visto desde la prehistoria.

¡Somos una explosión de ñoñismo! Hablamos de cine, libros, juegos, series y todo lo que a ti te pueda interesar. Te invitamos a participar con nosotros para que la explosión siga creciendo!! #MeGustaCinebooom

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.755 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR