[Recomendado] 13 Curiosidades de “Viernes 13” (1980)

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 5segundos

Este año la cadena de cines Cinemark nos ha deslumbrado con un ciclo de cine único, Grandes Clásicos de Todos los Tiempos, con el que hemos podido disfrutar del re-estreno en cines de cintas como: Grease, Operación Dragón, Drácula, Terminator, entre otras.

El sábado 31 de octubre, domingo 01 y miércoles 04 de noviembre es el turno de un clásico de terror, el comienzo de una de las sagas más largas de todas, y uno de los asesinos más reconocidos del género.  El sangriento inicio que marcó la siguiente ola de asesinatos de Jason Voorhees: VIERNES 13.

Es en honor al re-estreno de este gran clásico de todos los tiempos que hemos querido hacer un especial con 13 curiosidades que probablemente no conocías de VIERNES 13 (1980).

Éxito = alargue

La saga Viernes 13 cuenta con un total de 11 películas, 12 si sumamos el remake del año 2009 dirigido por Marcus Nispel (quien también fue responsable de la versión de “La Matanza de Texas” estrenada en 2003).

Cambio de nombre

Originalmente la película se iba a llamar “A Long Night at Camp Blood”, pero finalmente se decidió poner el nombre que todos conocemos, en honor al cumpleaños de Jason.

Fecha de Estreno

Y hablando de fechas, la primera parte de la franquicia fue estrenada el viernes 13 de junio de 1980.

Problemas de creatividad

Según su creador, Victor Miller, originalmente Jason sería un discapacitado mental sin ninguna deformidad física.  La idea de que Jason fuese deforme con hidrocefalia (aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro) provino del maquillista Tom Savini, a quien se le atribuye el título de co-creador del personaje.

Poniendo un nombre…

El nombre de Jason viene de la combinación de los nombres “Josh” e “Ian” (dos de los hijos de Miller), a su vez, el apellido Vorhees proviene de Van Voorhees (el nombre de una amiga de la infancia de Miller).

El campamento original

La película se rodó en el campamento Nobebosco, ubicado en Nueva Jersey.   Para la cinta solo tuvo que construirse el cuarto de baño.

En el campamento hay una pared decorada conmemorando que la película se rodó allí.

Antes de bailar, tuvo que morir

En una de sus primeras apariciones cinematográficas, el entonces joven Kevin Bacon apareció en la primera parte de la saga, cuatro años antes de su éxito en Footloose.

Sangre burbujeante

En la muerte de Jack (Kevin Bacon), el mecanismo que debía hacer salir la sangre falló; por lo que Tom Savini (creador de los efectos especiales) tuvo que soplar el tubo para que fluyera la sangre.   Esto provocó que aparecieran burbujas en ella, pero la toma se montó tal cual en la película puesto que no tenían presupuesto para arreglarlo.

El asesino original

En la original Viernes 13 (1980) el asesino no es Jason Voorhees.   La verdadera asesina fue su madre, Pamela Vorhees, quien culpaba a los cuidadores del campamento por su negligencia al cuidar a su hijo y no rescatarlo al momento de ahogarse, debido a que estaban manteniendo relaciones sexuales.   Es por eso que la madre no quería que se abriese nuevamente el campamento, y mató a los cuidadores por venganza.

De tal palo, tal astilla

La idea original era que el personaje solo fuese un asociado de la madre, en ningún momento se pensó en hacer una secuela en la que posteriormente Jason siguiese con los asesinatos.  El director Sean Cunningham mencionó en más de una ocasión que Jason era solo una sorpresa final para el espectador.

La famosa máscara

No siempre vimos a Jason con su famosa máscara de hockey, fue recién en la tercera parte de la saga que el asesino la utilizó para tapar su cara.   Jason Voorhees se convirtió en un icono popular de las cintas de terror gracias a ella.

Todo por su nuevo auto

Betsy Palmer, la actriz que interpretó a Pamela Voorhees, mencionó que el único motivo por el que tomó el rol fue porque necesitaba un coche nuevo.   Es más, la actriz renegó la película en numerosas ocasiones, incluso la llamó “un montón de mier…”.

“Mamá no quiero ir al colegio”

La película causó tal revuelo en Estados Unidos que tras el estreno del filme, la tasa de niños que se apuntaron a campamentos de verano cayó un 69%.

¿Quedaron con ganas de volver a verla? y/o ¿verla por primera vez en cines?   Recuerden que Cinemark lo hace posible gracias a su iniciativa organizada junto al canal STUDIO Universal.

La preventa de entradas ya se encuentra disponible y las funciones se realizarán tanto en Santiago como en regiones.   Los precios de las entradas fluctúan entre los $4.100 y los $2.000 ¡Aprovechen!

Sin comentarios

Deja una respuesta