[Reseña] «Actos de Venganza»: La filosofía de Marco Aurelio

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 24segundos

Nada fue igual desde que mi tía Mónica llegó sin voz después de haber gritado por horas en un concierto de Ricky Martin. El más contento fue mi tío Chito junto a mis primos, ya que, mi tía ya tenía prontuario de ser una persona bastante gritona.

Después de 3 meses sin poder decir ni una sola palabra ella entendió como el ambiente cambió en esa casa. Aprendió a escuchar de una mejor manera y empezó a percatarse más de lo que pasaba en su entorno, algo que Antonio Banderas deja bastante claro en esta película, cambiando no sólo su forma de ser, sino también su estilo de vida en general.

Sinopsis: Un locuaz y trabajólico abogado decide hacer un voto de silencio hasta cumplir con su misión de vengar el asesinato de su familia. Frank Valera obsesionado con su trabajo, al llegar tarde a casa descubre que su esposa e hija han sido asesinadas. Sintiéndose culpado por no haber podido estar cuando sus seres queridos más lo necesitaron, Valera busca diversas formas de punirse, metiéndose en riñas y confusiones, hasta que descubre el libro “Meditaciones”, del filósofo y emperador romano Marco Aurelio, lo que considera como una señal del destino que lo guiará hasta los verdaderos responsables por la muerte de su familia.

El director Isaac Florentine (“Ninja: Shadow of a Tear”) es el encargado de traernos nuevamente a Antonio Banderas (“Los 33”) en un film de acción, y la verdad es que funciona; o por lo menos, lo hizo de una forma bastante creíble, destacándose también la participación de Robert Forster (Los Descendientes), Paz Vega (Lucía y el Sexo) y Karl Urban (Star Trek) dentro de la película.

Si hay algo que me gustó de esta película, fue el hecho de que me mantuve en suspenso casi todo el tiempo, es verdad, el film trata de eso, de encontrar quién fue el que asesinó a la esposa e hija del protagonista, pero en este caso… resulta sorpresivo el momento en el que se llega al culpable. Además fue bastante práctico hacer que la historia girara frente a las enseñanzas de un libro de Marco Aurelio, antiguo emperador y filósofo romano, dándole un mayor atractivo al desenlace de la trama, complementando de mejor manera los motivos del protagonista para dejar de culparse y comenzar así la búsqueda de la persona que cometió el crimen.

Pero si hubo algo que me hizo eco y que me pareció muy poco trabajado, fue el hecho de que sucedieran muchas cosas por coincidencias más que por un orden natural. En varias escenas uno queda con la sensación de que la fortuna siempre estuvo de lado de Antonio Banderas, algo que desvía un poco de la trama y el suspenso principal que te intenta entregar esta producción. Es ahí donde quizá cojea esta película, cuando nos damos cuenta de que varias cosas suceden porque sí. Pero a pesar de que esas cosas sucedan, de igual manera la película termina en su ley y con sus propias reglas.

«Actos de Venganza» es una película que entretiene con suspenso, peleas varias, una historia bastante práctica y sencilla, junto a actores carismáticos que funcionan en este film, todo acompañado con las enseñanzas de una filosofía que da para pensar. Por lo que la recomiendo si es que irán con una mentalidad de disfrutarla y no con una actitud de criticarla, porque si es así… lo irán a pasar mal.

Sí les gusta el acento españolizado de Antonio Banderas hablando inglés, les digo ahora que pasa la mitad de la película sin hablar, y para los que no les gusta, bueno, solo lo escucharán hablar la primera parte y en algunas escenas cuando se oyen sus pensamientos, por lo que todos salen ganando aquí.