[Reseña] «Avengers: Infinity War»: Un viaje infinito

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 0segundos

10 años han pasado desde que Robert Downey Jr. se puso en la piel de Tony Stark por primera vez. Me atrevería a decir que en ese entonces nadie nunca imaginó el ambicioso plan que Marvel Studio cocinaba secretamente. Un proyecto con 18 películas y un sin fin de personajes, que este año ha tenido su punto culmine, después de una espera cargada de hype e incertidumbre.

«Avengers: Infinity War» llega a los cines de la única forma en que lo podría hacer un crossover de súper héroes de su magnitud: con estruendo y generando algo que no tiene precedentes dentro de las adaptaciones que la anteceden.

Sinopsis: «Un viaje cinematográfico sin precedentes realizado durante los últimos 10 años y que abarca todo el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). ‘Vengadores: Infinity War’, de Marvel Studios, lleva a la gran pantalla el enfrentamiento definitivo y más sangriento de todos los tiempos. Los Vengadores y sus aliados superheroicos deben estar dispuestos a sacrificar todo lo que tienen para intentar derrotar al todopoderoso Thanos antes de que su plan de devastación ponga fin a todo el universo conocido».

Lidiar con las expectativas era, sin duda, la tarea más difícil para Marvel Studios. Para nuestra suerte, los hermanos Russo manejan de una forma magistral todos los aspectos de la película que generaban expectativas y dudas desde el anuncio de esta misma.

En este sentido, la forma en que se plantea el argumento de la película evita que la pantalla se sienta sobre-cargada con tantas caras y nombres diferentes. Todos los personajes se concentran en los diferentes flancos de la guerra del infinito, teniendo así un equilibrio y no una película atiborrada y abrumadora. Sin embargo, esto también podría ser un punto negativo para quienes esperan ver a todos los héroes juntos contra el titán loco.

Sumado a lo anterior, en sus dos horas y media la película nos entretiene con escenas de acción que están al nivel de lo esperado. La banda sonora de Alan Silvestri genera un ambiente épico mientras vemos a nuestros héroes y heroínas luchar como nunca antes. A diferencia de otras películas de Marvel, los chistes no se aparecen en medio de las batallas para arruinar la inmersión de esta misma, sino que están limitados a momentos que se sienten justificados en virtud de los personajes que involucran.

Dentro de la ejecución de la película algo de lo que ningún espectador podrá escapar es la cantidad de sensaciones por las hace transitar. Miedo, desconcierto, alivio, tristeza y  frustración, son los tópicos que se repiten durante el filme y juegan con el espectador, conduciéndolo frenéticamente sin escalas hasta el último segundo.

Estas sensaciones son gatilladas, en su mayoría, por la imponente presencia de Thanos en el filme. El último villano del UCM le hace justicia a su homologo de los cómics, a pesar de no tener el desarrollo argumental que allí posee. La composición de «Avengers: Infinity War» permite un tiempo en pantalla adecuado para presentar las motivaciones de Thanos. La historia de los «chicos buenos» ya es conocida, por lo que el filme se enfoca más en el titán loco, dando a pensar a ratos que él es el protagonista.

Finalmente, un punto que me gustó bastante, y que sinceramente no esperaba, es el factor sorpresa imperante en la cinta, a pesar de todos los trailers y teorías que circulan en internet desde hace un tiempo. No entraré en detalles, ya que esta es una reseña libre de spoilers, pero sí destacaré el hecho de que «Avengers: Infinity War» sabe guardar las mejores sorpresas para el final, especialmente en lo que a la gema del alma respecta. Hay mucho más que lo comentado en las redes, así que mucho cuidado con los spoilers.

«Avengers: Infinity War» es una impredecible montaña rusa de emociones, con un final que no dejará indiferente a nadie. Marvel Studios logra entregarnos un villano despiadado y demencial, siendo un desafío a la altura para un filme con tantos héroes. La super producción, que tuvo sus albores en aquella escena post créditos de la primera Avengers, podría no ser perfecta, pero sí sabe ser consecuente y cumplir con las expectativas que ha generando a lo largo de todos estos años. La historia que busca retratar se nos cuenta por completo y, a pesar de que podría no ser del agrado de todos, no se limita a ser un mega cliffhanger de lo que Marvel Studios pueda presentarnos más adelante.