[Reseña] «Dora y La Ciudad Pérdida»: Optimismo Salvaje

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 32segundos

Ya se encuentra en cartelera de cines «Dora y la Ciudad Perdida«, filme protagonizado por Isabela Moner (Sicario 2: Día del Soldado), que corresponde a la adaptación live-action del clásico infantil de Nickelodeon «Dora La Exploradora» en la que una pequeña niña debía encontrar objetos que perdió, ayudar a su amigo Botas, o evitar que un zorro se llevase algo.

Sinopsis: Después de haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla con sus padres, nada podía preparar a Dora (Isabela Moner) para su aventura más peligrosa: la escuela secundaria. Siempre una exploradora, Dora rápidamente se encuentra liderando a Botas (su mejor amigo, un mono), Diego (Jeff Wahlberg), un misterioso habitante de la jungla (Eugenio Derbez), y un grupo de adolescentes destartalados en una aventura para salvar a sus padres (Eva Longoria, Michael Peña) y resolver el increíble misterio detrás de una ciudad perdida de oro.

El clásico infantil «Dora La Exploradora», llega a la gran pantalla con una entretenida adaptación, repleta de comedia y acción, y con un poderoso mensaje de optimismo.

La serie infantil tenía como protagonista a Dora, una niña que, además de hablar con objetos inanimados, lo hacía con los espectadores, rompiendo la cuarta pared y haciendo participe a los niños al otro lado de la pantalla. Un show lleno de imaginación, donde también se le enseñaba a los niños inglés (o español según la versión del programa); algo que pavimentó el éxito de la serie infantil, y de su spin off “Go Diego Go”, la cual era protagonizada por el primo de Dora.

La película comienza con fuerza al retratar toda la nostalgia del programa infantil, con un giro hacia la realidad, que toma la comedia para suplir la imaginativa de la pequeña exploradora que veíamos en televisión.

La divertida, ingenua y audaz Dora (interpretada por Isabela Moner), tendrá que enfrentar uno de los más peligrosos procesos de su vida: la secundaría. Donde pondrá a prueba todas sus habilidades, para sobrevivir a una inhóspita e indomable hábitat; para luego hacer frente a temidos cazadores de tesoros, con tal de rescatar a sus padres.

«Dora y la Ciudad Perdida» es una comedia adolescente (con varias referencias a la revolución hormonal de los jóvenes, al consumo de drogas y al bullying), que se convierte incluso, en una verdadera lección de autoestima, donde la aceptación y el amor propio se hacen presente con un poderoso mensaje de optimismo, donde se repite la frase: “Sé tú mismo”.

Esta adaptación es, sin duda, una película transversal para grandes y pequeños. Divertida, educativa y con un discurso salido de una charla motivacional, dirigido a preadolescentes, pero apto para todo público. «Dora y la Ciudad Perdida» es una excelente opción, para compartir en familia y pasar un buen rato en el cine.