[Reseña] «El Contador»: Bruce Wayne, asesorías financieras

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 55segundos

En los últimos años, Ben Affleck no ha parado de hacer cosas en el mundo del cine; fue protagonista en Perdida (2014) y Batman V. Superman (2016), apareció en Escuadrón Suicida (2016), escribió, dirigió y protagonizó Live By Night que se estrenará a finales de año, y ahora es la estrella en El Contador (2016), filme que ya se encuentra en cartelera de cines.

Sinopsis: Christian Wolff (Ben Affleck) es un genio de las matemáticas con más afinidad a los números que a las personas. Detrás de su cubierta en una pequeña ciudad trabajando como contador público, también trabaja como contador independiente para algunas de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

Dustin Hoffman en Rain Man (1998), Leonardo DiCaprio en ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), Tom Hanks en Forrest Gump (1994) y Sean Penn en Mi Nombre Es Sam (2001).  Cuatro actores que interpretaron a personajes con discapacidades mentales, y que nos hicieron creer su papel de forma perfecta.   Hoy le toca a Ben Affleck con Christian Wolff, un contador autista; y su actuación, lamentablemente… no es del todo creíble.

El Contador parece ser dos películas: primero tenemos la historia dramática del contador, su triste pasado y dificultades; luego hay una película de acción con armas, muchos disparos y violencia… cuyo hilo conector se va haciendo cada vez más delgado en el transcurso de la historia.

Si bien Affleck logra a ratos de forma verosímil caracterizar a su personaje, con sus gestos, actitudes y expresiones (o falta de expresiones), cuando se trata de una escena de acción se aleja de ese personaje y se acerca más a cualquier película de acción con algún hombre frío y sin muchas emociones.   Ben Affleck es más Batman en El Contador de lo que pudo ser en las últimas películas protagonizadas por el caballero de la noche.

El tiempo para desarrollar a los personajes en pantalla es muy limitado, nunca pudiendo conectar con ninguno de forma íntima, siendo, quizás, una movida interesante al considerar la condición del personaje de Affleck, que crea una pequeña ilusión de como vería el mundo Christian Wolff.

El resto de los personajes está ahí, pero a la vez no. La participación de Anna Kendrick (Pitch Perfect) es breve, la subtrama de la investigación que realizan Raymond King (J.K. Simmons) y Marybeth Medina (Cynthia Addai-Robinson) no es del todo relevante, y a partir de cierto punto, El Contador deja todo de lado y se convierte en una película de acción con muchos disparos y sangre, perdiendo consistencia en el argumento.

Al tener muchos personajes, muchas tramas y poco tiempo, prácticamente ninguna actuación destaca sobre la otra, ni por buenas ni por malas razones.   J.K Simmons (Zootopia) nos entrega un personaje similar al de Whiplash (2014), Anna Kendrick continúa su carrera demostrando que no le teme a ningún papel, y aunque no canta, su dulzura se hace presente de todas formas a través de su sonrisa y voz.

Jon Bernthal (El Lobo De Walls Sreet) no tiene suficiente tiempo para poder desarrollar lo que podría haber sido un gran personaje y quizás, Alison Wright (The Americans) es una de las pocas que realmente destaca con un papel no verbal, representando a una mujer con una discapacidad mental.

La película posee una dirección de fotografía sólida, con planos interesantes y un uso de colores que separa las escenas tranquilas de las de acción, acompañado de una banda sonora inmersiva que presenta las transiciones de forma coherente.

Ocasionalmente deja de hacer sentido y se rompe la lógica de la película, siendo hasta ridícula o absurda, teniendo una conclusión pobre y fallando en crear una obra que pueda abarcar más allá de una película de acción, decepcionando a quienes esperaban algo distinto por su prometedor comienzo.

El Contador falla en su premisa, pero no en entretener. Es una película totalmente recomendable, que una vez aceptadas sus fallas, se puede disfrutar bastante si simplemente bajas tus expectativas.   Se puede entender como Batman con armas, quizás.

Habrá que esperar un tiempo más para ver si Affleck logra darnos una actuación realmente notable cuando se estrene Live By Night, y si quieren ver más de Anna Kendrick y J.K. Simmons pueden ir a ver Trolls (2016), pero por ahora parece que seguirá mirándonos con esa triste cara…

No te preocupes, Ben, ya llegará tu actuación que sorprenda a todos.

Sin comentarios

Deja una respuesta