[Reseña] «El despertar del Leviatán»: El regreso de las colonizaciones espaciales

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 20segundos

El Despertar del Leviatán“, la novela en que se basa la exitosa primera temporada de la serie de televisión «The Expanse» está escrita por James S.A. Corey, un seudónimo utilizado por los escritores Daniel Abraham y Ty Franck.

El libro fue nominado en 2012 para el Premio Hugo (a la mejor novela), y también al Premio Locus (en la categoría a “mejor novela de ciencia ficción”).

Sinopsis: La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance.

Jim Holden es el segundo a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón. Cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué.

El libro de 601 páginas es una novela que innova y que lleva la ciencia ficción -hasta ahora conocida- hacia los confines de otros libros y de nuestra galaxia, con un argumento central bastante interesante (del cual los autores pueden desprender un millar de fascinantes acontecimientos) y que va mostrando al pasar los capítulos el porqué es el éxito en ventas y en televisión que conocemos.

«El despertar del Leviatán» es una historia bien armada que, al comenzar a leer, pareciera ser un libro complicado, algo «extenso» en su narrativa descriptiva pero que al mismo tiempo atrae y te interna en sus parajes futuristas. No especula en los intereses  que pueda tener el propio lector sobre la misma historia, sino más bien, se enfoca sin mirar el tiempo (o cantidad de capítulos del libro) en contar de manera precisa y alucinante su propio relato.

No se equivoquen, «El despertar del Leviatán» no es un libro de fácil lectura, y aquellos que  busquen una historia sencilla, sin complicaciones y con matices de un conflicto galáctico antojadizo y bruto, se equivocan rotundamente. De hecho, me incluyo en esa lista de personas que esperaban encontrar una historia bonita de naves espaciales,  con algunos problemas en el espacio y  seres con figuras coloridas y extravagantes, más que individuos pensantes.

Una historia fascinante para la cual debes reservarte un tiempo adecuado para digerir la cantidad abrumante  de información que entrega esta dupla de escritores.

El libro traído por Ediciones B se encuentra en las librerías mas importantes del país.