[Reseña] «El Héroe de las Eras»: un cierre de trilogía perfecto

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 55segundos

Si se obsesionaron con «El Imperio Final» y «El Pozo de la Ascensión» (las primeras dos partes de la saga «Nacidos de la Bruma«), déjenme decirles que sus expectativas para el cierre de la primera trilogía: «El Héroe de las Eras», están más que justificadas. Del escritor de éxitos como “El Rithmatista”, “Elantris” y “Steelheart”; Brandon Sanderson, los primeros libros de esta saga son realmente una maravilla para los fanáticos de la literatura fantástica.

Publicada en Chile por la editorial Ediciones B, «El Héroe de las Eras» es el tercer volumen de la saga «Nacidos de la Bruma», una obra iniciada con «El Imperio Final» y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a convertirse en la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Ahora  el tan esperado héroe de las eras comprende el por qué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión. Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad.

Alguno de ustedes se ha preguntado ¿por qué los terceros libros en las sagas de fantasía son tan extremadamente buenos? Pareciera que todos los autores de las grandes historias han decidido llegar a un acuerdo tácito de lanzar toda su creatividad y acción en las entregas con el número 3.

Pues bien, Sanderson concluye la trilogía de Mitsborn con todo, no escatima recursos en un trabajo arduo que incluye a varios narradores contándonos los sucesos ocurridos tras la muerte del Lord Legislador y la toma del poder de la ciudad Luthadel y sus dominios cercanos  por Vin y el ahora también alomantico Elend Venture.

Con un desarrollo que no se apura y que va sorprendiendo capítulo a capítulo al lector, Sanderson entrega una serie de exquisitos detalles que van apareciendo y explicando en menor o mayor medida este intrincado universo que esta ad portas de desmoronarse por las silenciosas acciones de la fuerza que se hace llamar Ruina.

La verdad es que disfruté cada una de las más de 700 páginas en que se desarrolla esta tercera entrega, con personajes nuevos altamente destacables (en mi criterio, uno de los pilares fundamentales del éxito obtenido en sus anteriores libros) y con los ya conocidos, los cuales destacan por el grado de madurez que van alcanzando velozmente y por la relevancia de sus actos por muy pequeños que puedan parecer a simple vista.

Sanderson en «El Héroe de las Eras» se viste de creador, amigo, compañero de lectura y en asesino una vez más. Si  se temía que no pudiera dar un término adecuado a la primera parte del universo de Mitsborn (ya que el 4to libro comienza 300 años después de los hechos ocurridos en «El Héroe de las Eras»), después de leerlo me saco el sombrero y lo aplaudo. Una conclusión maravillosa, llena de magia traducida en palabras y concepciones que el lector que ya ha leído las dos primeras entregas agradecerá de todo corazón.

Un libro que queda dentro de mis favoritos sin lugar a dudas; que compraré y guardaré en mi biblioteca personal; y que leeré otra vez cuando pueda superar esa mezcla entre felicidad y pena que me queda tras terminarlo.