[Reseña] «El hilo fantasma»: Costura y obsesión

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 11segundos

El nuevo largometraje del director Paul Thomas Anderson se alza como una de esas películas potentes e inquietantes, que más allá de contar una historia de principio a fin, enfocan todos sus esfuerzos en trasmitir al espectador sensaciones. En esta ocasión se trata de tensión, desesperación y enigma, en una historia de amor enfermizo que no te dejará indiferente.

Sinopsis: «Situado en Londres, en medio del glamour de la posguerra de 1950 , el famoso modista Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están en el centro de la moda británica, vistiendo a la realeza, estrellas de cine, herederas, sociables, debutantes y damas con el estilo distintivo de The House of Woodcock. Las mujeres pasan por la vida de Woodcock, llenando de inspiración y compañía al soltero, hasta que encuentra a Alma, una mujer joven y de voluntad fuerte quien pronto se convierte en su musa y amante. Su alguna vez controlada y planificada vida se ve interrumpida por el amor.»

Con 2 horas y 10 minutos de duración, la cinta protagonizada por Daniel Day-Lewis es de esas que, para bien o para mal, saben tomarse su tiempo. Acompañada de una banda sonora increíble y actuaciones de la mejor calidad, «Phantom thread» es el fiel retrato de un amor obsesivo y peligroso, llevado a cabo por dos personajes rotos y complejos, que de una u otra forma saben complementarse y llenar los vacíos del otro.

Con una dirección para nada apresurada, esta ficción nos presenta a Reynolds Woodcock, un famoso modista que se encarga de vestir a la realeza y a las celebridades de la década de los 50′ en Londres. El personaje de Lewis (su última interpretación según sus declaraciones) es un tipo extraño y sobre estructurado que presenta una dependencia extrema hacia la figura materna. Vive con su hermana, Cyril, quien es la persona que le pone limites y de cierta forma controla su «cautiverio». Ante la llegada de Alma, una bella mujer de la cual Reynolds se enamora, el espectador será testigo de como este modista lleno de trancas se abrirá y mostrará su profunda personalidad, la que podremos ver en desarrollo en todo el metraje.

La personalidad de los protagonistas, sumadas a la fotografía y la música del filme, dan como resultado escenas sumamente tensas y desesperantes, en las que los personajes de a poco comienzan a desarrollar una extraña simbiosis, la que se alimenta de sus frustraciones internas.

La cinematografía de la película podría parecer demasiado lenta a ratos, pero esto es en pos de desarrollar este ambiente tenso, en el que los personajes se desarrollan de manera natural. Esto con la finalidad de poder tener una final «escalofriante y romántico», en donde ambos sellan su amor de la manera menos sana posible.

El hilo fantasma es una película no apta para todas audiencias, ya que merece una lectura para nada superficial. No se trata de una  simple historia de amor en pareja, estamos frente a una ficción que nos habla de la falta de amor propio y de como algunos lo aplacan, usando a otra persona para llenar los vacíos que tenemos en nuestro interior. Con una duración un tanto extensa y una cinematografía sutil y sin apuros, la última película del director de Magnolia (1999) es un conjunto de emociones complejas que podrían no ser comprendidas del todo.

Con 6 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película, Phantom Thread cuenta con un talentoso elenco conformado por Vicky Krieps, Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Sue Clark, Joan Brown y Herriet Leitch y se estrena este jueves 22 de febrero en los cines chilenos.