[Reseña] «Ilión»: Cuando la ciencia ficción y la mitología se unen

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 4segundos

Dan Simmons regresa a librerías con una de sus novelas inolvidables, hablamos de «Ilión», título ampliamente ovacionado, considerado como una de sus obras más aclamadas y que ha cautivado a millones de fanáticos en el mundo.

sinopsis: En un lejano futuro, la guerra de Troya estalla a la sombra del monte Olimpo de Marte, bajo la atenta mirada de Zeus y los suyos. Empiezan las sucias batallas entre los dioses más vengativos. En la Tierra, los pocos humanos que quedan persiguen un pasado perdido y una verdad devastadora. Mientras tanto, cuatro máquinas sensibles parten del espacio jupiteriano para investigar e intentar acabar con las emisiones potencialmente catastróficas que emanan de la cima de una alta montaña en la superficie habitada del planeta rojo.

«Ilión» es una obra magnífica. Un relato escrito a conciencia, de manera detallada y fiel a todo lo que es el concepto de ciencia ficción. De hecho, Ilión es más que un libro de ciencia ficción, ya que se instaura bajo una premisa novedosa y muy atractiva, que abarca a los dioses mitológicos; sus peleas y egos, configurando una premisa de lo más llamativa.

Eso sí, Ilión es una historia «más pesada» de lo normal para un libro de este estilo, ya que confluyen una serie de sucesos en paralelo, que juegan con los tiempos (de una manera muy inteligente). A su vez, esto se complementa y se centra con los hechos históricos de Ilión (Troya), lugar que es de suma importancia para todos los dioses del Olimpo, los cuales tratan de atacarla o defenderla, según cuales sean sus intereses, los que se van descubriendo con el correr de las páginas.

El universo y la premisa creada por uno de los genios de la ciencia ficción como lo es Dan Simmons es tremendamente imaginativa e innovadora. Se aventura por mundos espectaculares, asombrosamente descriptivos, y con personajes que tienen mucho carácter y mucho que decir a medida que avanzan los capítulos.

Ilión es un libro que cualquier amante de la ciencia ficción apreciará y disfrutará sin lugar a dudas. Una novela digna de un escritor que ha llevado a esta disciplina a lugares recónditos, asombrosos e infinitamente fantásticos.

Puedes encontrar «Ilión» en todas las librerías, gracias a Me Gusta Leer Chile, en un formato tapa dura que no puedes dejar pasar.