[Reseña] «La Torre Oscura»: No todo está perdido

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 58segundos

Desde que empezaron a llegar las noticias sobre la adaptación cinematográfica de «La Torre Oscura», un poco de desconfianza -y rechazo, por qué no- se había estado acumulado en mi sentir.

A diferencia de muchos, no me pareció para nada mala la elección de Idris Elba en el rol protagónico, pero la idea de condensar tanto los libros y manosear porqué sí la aclamada historia, creada por el prolífico escritor Stephen King, era algo que temía bastante.

La película dirigida por Nikolaj Arcel llega a los cines chilenos este 24 de Agosto, y a pesar de la mala fama que le ha hecho la prensa internacional, debo decir que no era tan terrible como me temía.

Sinopsis: «Existen otros mundos además de éste. La Torre Oscura, de Stephen King, la ambiciosa y extensa historia de uno de los autores más famosos del mundo, llega a la gran pantalla. El último Caballero Guerrero, Roland Deschain (Idris Elba), está confinado en una eterna batalla con Walter O’Dim, también conocido como el Hombre de Negro (Matthew McConaughey), decidido a evitar que destruya la Torre Oscura, que mantiene unido al universo. Con el destino de los mundos en peligro, el bien y el mal colisionan en la batalla final, pues únicamente Roland puede defender la Torre contra el Hombre de Negro.»

«El hombre de negro huía por el desierto, y el pistolero iba en pos de él»

La cinta comienza con esa cita, sacada directamente del primer libro de la famosa saga del autor proveniente de Maine, y con eso ya logra disipar muchas de las dudas que pululaban dentro de mi cabeza minutos antes de entrar al cine.

Con una mente más bien abierta, pero crítica de igual manera, fue que pude lograr disfrutar la experiencia que ofrece la película. Una experiencia bastante alejada de los libros y no muy bien cuidada, pero que aún así logra transmitir algo de la esencia del material original.

La historia nos es contada desde la perspectiva de Jake Chambers, un chico que ha estado experimentando extraños sueños sobre un pistolero y un hombre de negro, en un desierto distópico y extraño. La situación de Jake empeora, cuando unos extraños temblores (solo grado 5,6, nada del otro mundo) comienzan a azotar el mundo, y extrañas fuerzas comienzan a ir detrás de él. Guiado por sus sueños y un don muy especial, el chico llegará directo hacia el pistolero, y ahí se unirá en su misión por salvar la torre oscura del temido Walter Padick (aka. El hombre de Negro).

La cinta es de una duración bien corta (1 hora, 35 minutos) y mantiene un ritmo bastante fluido, por lo que la historia se nos cuenta, quizás, más rápido de lo que debería. El personaje de Roland Deschain (interpretado por el gran Idris Elba) era uno de los más explotables, por eso llama la atención que se haya decidido explorar tan poco. Esperemos que para futuras entregas se nos muestre más de la historia del último pistolero, ya que en esta solo vimos la superficie.

El personaje de Matthew McConaughey (Interstellar, True Detective) era uno de los que más ansiaba ver, pero lamentablemente fue el que me dejó más insatisfecho. Su desarrollo es muy vago, y su contexto -todo ese tema de los secuaces y la guarida extraña no me lo pude tomar en serio- irrisorio. Lamentable, pues imaginaba que la interpretación de Matthew sería magistral.

El «lector constante» de Stephen King podrá encontrarse con múltiples referencias a su vasta obra (alrededor de 60 libros), lo que se agradece bastante. Guiños a obras como «Mr. Mercedes», «El Resplandor», «Cujo», «Christine» e incluso su próxima adaptación en la gran pantalla; «It» (Eso), aparecen sutilmente a lo largo del filme, lo que nos hace preguntarnos si serán simples easter eggs o posibles pistas de un futuro universo cinematográfico.

Uno de los puntos que levanta significativamente la película es el personaje de Jake y su relación con el pistolero. La opción de contar la historia desde los ojos del chico, desarrollando más al personaje, fue acertada, ya que así somos capaces de empatizar con él y disfrutar más la historia. Jake es justamente como me lo imaginé al momento de leer el libro, y además de eso tiene muy buena química con el personaje de Idris Elba.

Las escenas de acción me han parecido decentes. Debo admitir que fue emocionante ver al pistolero en acción, pero su interacción con el Hombre de Negro (tanto en materia de peleas y diálogos) me pareció escuálida. Esperaba algo más emocionante. La musicalización de Junkie XL es algo que aporta mucho a las escenas en general, el compositor de la banda sonora de «Deadpool» se luce nuevamente en esta película.

A pesar de todos los prejuicios que tenía con la película fui capaz de disfrutarla. No es tan mala como dicen, y tiene cosas muy bien hechas. Obviamente comete errores que le impiden ser mejor; vacíos en los personajes, problemas a la hora de adaptar el argumento original y un final que deja mucho que desear.

Convirtieron una película que tenía el potencial de ser una gran historia en algo entretenido, pero olvidable. «La Torre Oscura» dista de ser una mala película, pero puede que no a todos les parezca interesante. Aún así la recomiendo, cuenta con un gran elenco y es fácil sumergirse en su trama y dejarse entretener. Esperemos que las próximas entregas sean cada vez  mejores, y así estén en algún momento al nivel de la novela.

¿Qué te pareció la película?