[Reseña] «Las Horas Más Oscuras»: la impecable novela que inspiró al filme

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 13segundos

Siendo un éxito enorme de ventas en librerías internacionales y con su adaptación cinematográfica en los cines del país: «Las Horas Más Oscuras» fue escrito por Anthony McCarten, autor que ha sido nominado en dos ocasiones a los Premios Oscar y que ha ganado dos premios BAFTA (como guionista y productor de “La Teoría del Todo«). Siendo un novelista y dramaturgo, el escritor de Nueva Zelanda ya acapara la atención con este tremendo libro, que se encuentra disponible en las principales librerías del país.

Sinopsis: Mayo de 1940. Gran Bretaña está en guerra, y las democracias europeas caen una tras otra en una rápida sucesión arrasadas por el horror nazi. La invasión parece inminente. Apenas unos días después de convertirse en primer ministro, Winston Churchill debe lidiar con este horror, así como con un rey escéptico, un partido que conspira contra él y un país desprevenido ante el desastre que se avecina.

Con una narrativa expedita, detallista y  sumamente  explicativa, Anthony McCarten consigue ambientar en tu cabeza el mapa completo y oscuro de la terrorífica invasión Nazi por toda Europa Central. «Las Horas más Oscuras» es un libro magnífico, que no deja ningún detalle al azar, que está pensado para contar, reflexionar y terminar atrapándote con los acontecimientos sucedidos en 1942.

Si bien, existen innumerables libros biográficos del gran líder británico, el escrito por McCarten termina siendo un relato lleno de preciosos fragmentos rescatados en sus investigaciones, con una visión de cada hecho que se alimenta y se provee desde varios puntos de vista, con importantes personajes que tuvieron voz y voto en las decisiones durante los terribles hechos provocados por Herr Hitler.

“Las Horas más Oscuras” es un libro empático, que no discrimina al momento de leerlo, no importando si manejas mucho o poco el tema a tratar; sino más bien, invitándote a conversar y a descubrir una faceta poco conocida del ex-primer ministro; que te hará preguntarte: ¿cómo diablos terminó siendo la persona más poderosa -después del Rey, por supuesto- de todo Reino Unido?

Además, quisiera destacar la inclusión de fotografías históricas que complementan el relato, y que terminan dando forma a los nombres de los principales gestores de la guerra y a los importantes sucesos que se explican durante la lectura.

En fin, mi invitación es que te atrevas a incursionar en esta increíble biografía histórica, que sin duda te asombrará y despertará ese bichito de interés por la historia universal.