[Reseña] «Las naves de la magia» : Surcando las fantásticas aguas de Robin Hobb

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 23segundos

Con la misma destreza, fuerza y magia que en la trilogía del asesino, pero con aires totalmente renovados, nos volvemos a encontrar con Robin Hobb en “Las naves de la magia”, la primera entrega de la trilogía “Las leyes del mar”. La historia se desarrolla en el mismo Universo en que conocimos a Traspié y el mundo del Rey Artimañas, pero esta vez mucho mas lejos del Reino costero de Garrón, cambiando la Torre del Alce por Bahia comercio, en el Mitonar, unos cuantos años después.

Resultado de imagen para las aventuras del mar vivacia Sinopsis: En una lejana costa al sur de los Seis Ducados se encuentra el Mitonar, un centro de comercio exótico y hogar de una nobleza mercante famosa por sus barcos vivientes. Construidos con tronconjuro, una madera mágica y una de las mercancías más preciadas del mundo. Se trata de barcos que maduran hasta alcanzar un estado de autoconciencia y generan lazos afectivos con sus dueños.

Vivacia es una de esas naves, que pertenece a los Vestrit, una de las más antiguas familias del Mitonar. Para Althea Vestrit, el barco es su legítima herencia que le ha sido negada. Pero para Winthow, su sobrino, es una condena perpetua, pues ha sido obligado a interrumpir sus estudios religiosos para servir a bordo.

Althea hará todo lo posible por recuperar su barco, amenazada por la presencia de un extraño que tratará de hacerse con el poder de todos los habitantes de las Islas Piratas.

Hay muchos paisajes e historia nueva por conocer: El principal escenario de esta entrega es el Mitonar, que se emplaza en Las Orillas Malditas, un sitio que siglos atrás fue colonizado por familias de mercaderes provenientes de Jamaillia, en el extremo sur del mundo conocido. También nos adentraremos en las Islas Piratas, una serie de tierras mal cartografiadas, que ofrecen refugio a quienes realizan esta actividad  y para las cuales el Capitán Kennit tiene grandes y ambiciosos planes.

Todo esto presentado a través de una historia que cuenta con un modo narrativo bastante particular: Es una novela río. Esto quiere decir que es narrada en primera persona, a múltiples voces, dándonos así a conocer a todos quienes forman parte de esta historia, así como sus pormenores desde distintos puntos de vista, todos abismantemente desiguales, pero que terminan por confluir en una sola línea.

Les seré sinceros: Al principio esto puede resultar un poco agobiante, pues el libro requiere de mucha de nuestra atención para mantenernos al día con los hechos, sobre todo cuando estamos aún conociendo a los personajes. La familia Vestrit, protagonista de esta historia y propietarios de la Vivaciaestá compuesta por Ephron Vestrit y su esposa Ronica, sus hijas AltheaKeffria, y la familia de esta última: Su esposo Kyle Haven y sus tres hijos, Selden, MaltaWintrow. También conoceremos algunos miembros de la tripulación de la Vivacia, como Brashen, al capitán pirata Kennit y su tripulación, a otra Nao Rediviva, Dechado, que ha perdido el rumbo y la cordura, y a un sinfín de otros personajes.  Al inicio los cambios de narrador pueden resultar bruscos y confundentes, pues ocurren sin previo aviso, y son muchos: Hablamos de al menos 7 voces diferentes a lo largo de todo el libro, dentro de los cuales destacan Althea, Winthrow y Kennit. Pero una vez superada esta brecha, cuando ya somos capaces de reconocer las personalidades de cada personaje, esto enriquece mucho la visión de la Historia del Mitonar, pues nos permite ahondar en la construcción del Universo mientras el arco argumental se sigue desarrollando.

En esta historia el drama político se desarrolla desde más lejos, pues lo vemos a través de los ojos de los Vestrit, quienes viven su propia crisis familiar, y a partir de todos los demás personajes que componen esta trama, como el Capitán Kennit. Durante el libro se suceden una serie de acontecimientos que articulan lo que se preve será una gran lucha entre las familias más antiguas del Mitonar, su legado y sus más inquebrantables costumbres. Si bien el libro está repleto de acción, al avanzar en la lectura se nota es más una grandiosa introducción para las entregas siguientes, que la presentación de eventos que cobren importancia de forma autónoma, por lo que deja al lector ansioso de continuar. El quiebre es ampliamente anunciado mientras avanzan las páginas, por lo que para mí lo más esperado fueron las consecuencias que este traería en la vida de los habitantes del Mitonar, más que el quiebre en sí. Tendré que esperar a lo que ocurra en Las naves de la Locura, la segunda entrega.

Los personajes femeninos dominan en este libro, siendo complejos, fuertes y cargados de grandes responsabilidades, desafiando roles y siendo un punto bastante fuerte en el desarrollo de la narrativa.

Las páginas atrapan montones de misterios por develar: La maraña, los recuerdos de los antiguos y quien recuerda, los Territorios pluviales y sus secretos, así como los de sus familias, todas telarañas que recién comienzan a desentrañarse  en esta primera entrega.

A pesar de lo extenso del libro, una vez tomado el ritmo no me costó para nada continuar, y la lectura fluyó rápida, emocionante y placentera, a pesar de ser un libro muy instrumental a la hora de construir la historia.

Si te gustó la trilogía del asesino, definitivamente tienes que leer este libro: Te reencontrarás con la atrapante forma de escribir de Robin Hobb, pero sin poder anticiparte a la lectura, pues es un complemento perfecto, pero totalmente nuevo, a lo que fue la historia de Traspié. Y si eres un amante de la fantasía, Robin Hobb es una lectura obligada dentro de tu lista.  Puedes encontrar este libro en todas las librerías nacionales gracias a Me Gusta Leer Chile.

Pd. También les recomiendo buscar otras dos trilogías complementarias a las más conocidas de Robin Hobb, «The Tawny Man Trilogy» y «The Rain Wilds Chronicles», y la novela gráfica «Les Aventuriers de la Mer» de Alwett, Vincent y Dimat, que lamentablemente solo he pillado en francés, pero que refleja perfecto todo lo que imaginas al leer el libro.