[Reseña] «Los Padecientes»: Un thriller que funciona

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 31segundos

Mi Lela siempre me decía que era igualito a Benjamín Vicuña. Lo mencionaba tanto que me lo terminé creyendo; hasta que me di cuenta que estaba viviendo en una mentira, ya que, descubrí que mi abuelita solo me miraba con ojitos de amor porque era un alejadito de la mano de Dios, es decir… Soy feo (pero tengo bonita letra).

Pero a pesar de que no sea igualito a él, eso no quita que lo admire como actor, y cómo en la industria televisiva y cinematográfica argentina ha dejado a Chile bien parado con su gran nivel de interpretación. Es por eso que siempre es agradable ver una película protagonizada por él, más cuando en un film argentino está acompañado de grandes figuras actorales argentinas.

SINOPSIS: La vida Pablo Rouviot (Benjamín Vicuña), un reconocido psicoanalista, cambia por completo cuando llega a su consultorio Paula (China Suárez), una joven de 27 años que le hace un pedido bastante particular.

El cuerpo de su padre, un poderoso empresario, fue encontrado acuchillado en un descampado cercano a su casa, y su hermano (Nicolás Francella), un joven con graves problemas psicológicos, está acusado de haber sido el responsable del crimen.

Paula necesita que la ayude a demostrar que su hermano es inimputable. Desde ese momento, el psicólogo se obsesiona con llegar a la verdad del caso.

Un factor importante dentro de esta película es la calidad de actores que participan en ella. No sólo Benjamín Vicuña como protagonista, interpretando a Pablo Rouviot, sino que el elenco entero logra que uno como espectador logre involucrarse de alguna manera en la trama. Y no es menor, ya que nos encontramos con la participación de Eugenia “China” Suárez como Paula Vanussi, Pablo Rago como José Heredia (Gitano), Nicolás Francella como Javier Vanussi, Luis Machín como Roberto Venussi y Ángela Torres como Camila Vanussi.

Me gustó como el director, Nicolás Touzzo (“La Próxima Salida”), intentó de alguna u otra forma que me interesara la historia. A pesar de que el suspenso a ratos se produjese de una forma forzada, cumple con el propósito que tiene una producción de este tipo. En los primeros minutos me encontraba en la espera de tener un interés real de lo que estaba sucediendo, pero llegando a la mitad me introduje por completo en el film, captando completamente mi atención y dejándome con un buen sentimiento llegado el final. Incluyo también que la música juega un papel fundamental en muchas escenas, lo que me hizo disfrutar aún más lo que estaba viendo.

Siendo este un thriller argentino, basado en la novela de Gabriel Rolón, creo que no me quedo con gusto a poco. Ni se les ocurra creer que verán una película como “El Secreto de sus Ojos”, porque: Uno, esa producción, en lo que a mí respecta, es insuperable; y dos, porque no hay motivo para hacer ese tipo de cosas cuando en verdad cada película tiene su esencia única. Sí hay muchas cosas que me hicieron ruido, pero dentro de lo normal no hubo nada que no me hiciese valorarla como la buena producción que es.

En lo personal, yo la disfruté. Sí, al principio me preguntaba un poquito a donde quería llegar el director con todo lo que estaba pasando, pero el término que le da a la película, me dio la satisfacción de cerrar completamente la historia que se encontraba un poco dispersa al comienzo del film. Es un thriller que funciona y que te atrapa.

Les recomiendo que vayan a verla y que disfruten del cine trasandino. Ojo, que Benjamín Vicuña habla como argentino, por lo que, si no son capaces de tolerarlo, entonces les recomiendo que no vayan a pasar rabias. Pero si no les importa, les aseguro que lo pasarán bien. Es una historia ingeniosa y bastante atractiva.

Les recuerdo que aquí el debate está abierto y que las verdades absolutas aquí no existen.