[Reseña] «Robin Williams: Come Inside My Mind»: La mente detrás de las risas

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 31segundos

Tras un exitoso paso por el Festival de Cine de Sundance, el elogiado documental “Robin Williams: Entra a mi Mente” (Robin Williams: Come Inside My Mind) llega a nuestra pantalla. La cineasta Marina Zenovich, nos presenta un lado del actor Robin Williams jamás antes visto, una minuciosa exploración de su vida y, más importante, de su mente.

Zenovch es conocida por haber realizado documentales para figuras como el director Roman Polanski (2008/2012) y el comediante Richard Pryor (2013); como ella misma aseguró en una entrevista al portal Deadline: “me siento atraída por la gente a la que le suceden muchas cosas”. Sin duda, Robin Williams fue un hombre al que le sucedieron bastantes… y por ello la cineasta decidió contar su historia y capturar todos los elementos esenciales para realizar un buen documental sobre la vida y obra del actor.

La vida de Williams es abordada desde su solitaria niñez como aparente hijo único, la relación con sus padres, cómo la comedia lo ayudó a formar una personalidad, su paso por diferentes escuelas y la revelación de que debía seguir una carrera teatral en lugar de estudiar ciencias políticas. Ese es el punto de partida, de ahí, el documental explora la vida de un joven Robin Williams tratando de hacerse un nombre dentro del mundo de la comedia durante la década de los 70.

El documental también es un fiel retrato de la escena artística de Los Angeles en los 70’s, las fiestas, el amor libre, la diversión y las drogas; las historias son narradas por quienes compartieron con Williams durante esos años, además de presentaciones grabadas del actor en bares de comedia.  El comediante siempre trató de expresar sus propias vivencias y lidiar con ellas por medio del humor y frente a una audiencia, con la cual podía dejarse ir por completo.

A pesar de que este periodo fue uno de los más exitosos para la carrera de Williams, también fue uno de los más difíciles, pues debía lidiar con la fama sorpresiva, inseguridades, fiestas excesivas y un consumo de drogas que iba en aumento. El documental se aleja del morbo y retrata este periodo con respeto, de una manera muy introspectiva, dando paso al espectador no para juzgar, sino para empatizar con las situaciones y comprender qué es lo que pasaba por la mente de Williams en ese entonces.

“Robin Williams: Entra a mi Mente” no solo aborda momentos críticos, sino que también celebra los logros del actor, revisando su carrera cinematográfica, y las películas que lo catapultaron como una estrella de cine, convirtiéndolo en una figura que el público ama y respeta. Zenovch nos ayuda a ver a Williams no como el ganador del Oscar a mejor actor de reparto, sino como un hombre que busca una sincera validación de su público y que constantemente busca auto mejorar como interprete y como persona.

Algo que marcó la vida de Williams fueron las amistades que sostuvo durante años con diversos comediantes y actores, todos ellos lo describen como un buen hombre, preocupado y cariñoso con todos los que lo rodeaban, por eso resulta realmente íntimo ver fotografías inéditas o mensajes de voz de Williams a sus seres queridos y al mismo tiempo extraño hacer el paralelo entre este ícono de la diversión y quién era realmente Robin Williams y las cosas que lo atormentaban.

El documental logra entender esto y rendir un sentido homenaje hacia uno de los actores más talentosos y queridos del último tiempo. Al recorrer sus últimos días antes del suicidio, nada hacía presagiar lo que venía, ni lo que pasaba por la mente del actor al tener que lidiar con Parkinson y no reconocer el cuerpo en el que habitaba, una enfermedad que limitó al hombre sin limites y que lo llevó a un callejón sin salida.

El documental “Robin Williams: Entra a mi Mente” (Robin Williams: Come Inside My Mind) se estrena por las pantallas de HBO y HBO GO este próximo lunes 06 de agosto, a las 22:00 hrs.