[Reseña] «Saboteur» – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 56segundos

Siendo un juego de estrategia y roles ocultos, en «Saboteur» puedes ser un minero que cava un túnel en la busca de valiosas pepitas de oro, o un saboteador… encargado de robarse el oro y quedarse con éste. Un juego de 3 a 10 jugadores, muy rápido y fácil de aprender.

Descripción del juego: Mientras buscas oro en la mina repentinamente la luz se ha apagado… el saboteador ha entrado en acción. ¿Quién será? ¿Lograrán los mineros salir exitosos bajo la constante amenaza del saboteador? ¡Un clásico juego de roles ocultos que no podrás dejar de jugar!

¿CÓMO SE JUEGA «SABOTEUR»?


En «Saboteur» los jugadores representan a enanos, que pueden ser mineros que trabajan en la excavación de profundos túneles en búsqueda de tesoros, o saboteadores que intentan poner obstáculos en ellas. Los miembros de cada grupo deberán ayudarse mutuamente, pero a menudo solo podrán suponer quien es aliado y quien no.

Antes de jugar se deberá preparar la partida. Con un mínimo de 3 y un máximo de 10 jugadores, la cantidad de cartas de enanos a utilizar dependerá exactamente de la cantidad de jugadores. Así, por ejemplo, si son 3 jugadores, se utilizará 1 carta de saboteador y 3 de mineros. Estas cartas deben ser barajadas y repartidas entre los jugadores, quienes no deben revelar qué carta poseen (la última carta se deja a un costado, hasta el final de la ronda).

Sucesivamente, se deberá buscar la carta Inicial (la que muestra una escalera) y las 3 cartas de Objetivo (una con el tesoro del oro y dos con piedras normales) entre las cartas de Camino. Barajando las cartas de Objetivo y colocándolas bocabajo en la mesa, junto a la carta Inicial (bocarriba) tal como se muestra en la ilustración de abajo. Durante el transcurso de la partida, un laberinto de caminos será creado entre la carta Inicial y las cartas de Objetivo, con el objetivo de encontrar la que posee el tesoro.

Finalmente, se debe añadir las cartas de Acción a las 40 cartas de Camino restantes y barajarlas para crear un nuevo mazo de robo; entregando un número determinado de cartas a cada jugador. También se deberá barajar las cartas de Pepitas de Oro. Con esta preparación lista, el jugador de menor edad comenzará la ronda, siguiendo luego en sentido horario.

En su turno cada jugador debe utilizar 1 carta, lo que se traduce en a) añadir 1 Carta de Camino al laberinto; b) jugar 1 Carta de Acción; o c) pasar, descartando 1 carta bocabajo en el mazo de descarte. Posteriormente, el jugador debe robar la carta superior del mazo de robo, finalizando su turno. Ojo: cuando el mazo de robo se agota, los jugadores no podrán seguir robando, por lo que el turno consistirá solo en jugar una carta.

Las cartas de Camino son usadas para construir un sendero que conduzca desde la carta Inicial hasta las cartas de Objetivo. Solo pueden ser usadas conectándolas con una carta de Camino que ya esté sobre la mesa, asimismo, es obligatorio que todos los costados encajen y no es posible jugarlas en sentido horizontal. Los mineros intentarán construir un sendero sin interrupciones, mientras que los saboteadores deberán impedir que esto suceda (aunque ojo, se recomienda no ser muy obvio, sino podrían adivinar tu identidad).

Las cartas de Acción siempre son jugadas frente a algún jugador (otro jugador o tú mismo) y pueden ser usadas para perjudicar o ayudar, para remover una carta de Camino en el laberinto, o para obtener información de las cartas de Objetivo. Existen cuatro tipos:

– Herramientas rotas: prohíben al jugador añadir carta de Camino en su turno, pero si puede jugar otras cartas.
– Herramientas reparadas: se utilizan para remover una herramienta rota, aunque para esto las cartas deben coincidir. Por ejemplo: si hubiese una linterna rota, solo podrá ser reparada por una linterna sin romper.
– Derrumbe: permite quitar 1 carta de Camino a elección, pudiendo volver a ocuparse el espacio producido en un turno posterior (un saboteador puede usarla para interrumpir el camino, o un minero para quitar un camino sin salida).
– Mapa: permite elegir una de las tres cartas de Objetivo y mirarla secretamente, con el objetivo de saber si sirve o no seguir cavando hacia ese objetivo.

Si un jugador añade una carta de Camino que conecta con una carta de Objetivo (creando un sendero sin interrupción), el jugador podrá revelarla. Si la carta muestra el tesoro, la ronda habrá terminado; de lo contrario, la ronda continúa hasta que el mazo de robo se queda sin cartas y ningún jugador tiene cartas en su mano que puedan ser utilizadas.

Si se revela la carta de tesoro, el minero que haya conectado el sendero robará un número de cartas de Pepitas de Oro igual al número de mineros, mirándolas secretamente y escogiendo una carta para quedarse. Luego, pasa el resto de cartas al minero de su derecha, quien elige una y pasa el resto al siguiente minero. Por el contrario, si el tesoro no es alcanzado los saboteadores ganarán la ronda, repartiendo entre ellos las Pepitas de Oro. La partida terminará luego de 3 rondas, y el jugador con mayor cantidad de Pepitas de Oro será el ganador.

CONTENIDO DEL JUEGO


Cada juego contiene un total de 44 cartas de camino, 27 cartas de acción, 28 cartas de pepitas de oro, 7 mineros, 4 saboteadores y un instructivo.

Si bien es cierto, la primera vez que juegas «Saboteur» puede ser un poco complicado el preparar la partida; mientras más lo juegues más fácil será explicarlo y recordar el uso de cada una de sus cartas. Una excelente forma de reunir a tus amigos, que sin saberlo, podrían ser tus saboteadores.

Aladino
Creador de @Cinebooom. Un jedi creyente en el poder de la fuerza. Trabajo en el día, veo películas en la tarde y edito en horas de sueño.

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.655 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR